- Puebla
Por fumar mueren al año más de dos mil poblanos
Puebla, Pue.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren ocho millones de personas en todo el mundo por fumar, tan solo en Puebla fallecen al año dos mil 156 personas por problemas de salud provocados por el tabaquismo.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el 25 por ciento de la población en el estado de Puebla es fumadora, siendo el 66 por ciento hombres y 34 por ciento, mujeres.
Además, esta adicción genera toneladas de desechos, destruye bosques y contribuye al calentamiento global, se estima que las colillas del cigarro tardan hasta 12 años en degradarse por completo.
El humo del cigarro tiene hasta siete mil sustancias químicas que afecta tanto a los usuarios, como a los fumadores pasivos (aquellas personas que están cerca de un fumador), en el mundo fuman aproximadamente mil 300 millones de personas, lo que representa el 16.4 por ciento de la población de todo el planeta.
Pero cuáles son los países donde más se fuma, el primer lugar lo ocupa China -con dos billones 350 mil 500 millones al año- le sigue Indonesia, Rusia, Estados Unidos y Japón. En México fuman alrededor de 15 millones de personas, equivalente al 11.7% de los habitantes. Los hombres representan el 65.7 por ciento y las mujeres el 37.4%, al año fallecen 63 mil 200 personas relacionadas con el tabaquismo.
Dentro de los padecimientos más comunes para un fumador es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Riñón y Cáncer de Próstata.
El Informe Sobre el Consumo de Tabaco en México, publicado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer que la prevalencia en el consumo de tabaco en el último año en población de 12 a 65 años de edad, es de 20.8 por ciento.
En Puebla es de 20.3 por ciento, lo que ubica a la entidad en el sitio número 13, ya que el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con un porcentaje alto de 31.50. En el caso del consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años de edad, a nivel nacional la prevalencia es de 4.9 por ciento, mientras que en Puebla es de 5.60 por ciento, siendo en su mayoría hombres con un 8 por ciento y mujeres con 3.30 por ciento.
De la misma manera, los resultados revelan que los poblanos de 12 a 65 años de edad, reportan una prevalencia de 3.30 por ciento en consumo diario de tabaco, mientras que a nivel nacional es de 6.40 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal señala que el consumo de tabaco puede ser causa de cáncer en: nariz, boca, garganta, cuerdas vocales, pulmones, esófago, estómago, páncreas, riñones, vejiga, cuello uterino, medula ósea y sangre.
Foto EsImagen
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses