- Puebla
Infancias trans podrán cambiar actas de nacimiento siendo menores de edad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrige la llamada Ley Agnes de Puebla y por unanimidad votó a favor del derecho que tienen las infancias trans a solicitar nuevas actas de nacimiento en el estado de Puebla antes de cumplir los 18 años.
Ley Agnes de Puebla, aprobada en febrero de 2021, que sí reconoce el derecho a la identidad de género, pero imponía limitaciones a los menores de edad.
Ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno del Máximo Tribunal del país declaró inconstitucional la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil del estado, que exige a las personas contar con mayoría de edad para pedir una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.
El proyecto de la Corte, a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, declaraba desde un principio a la acción de inconstitucionalidad como “procedente y fundada” dado que su aplicación resultaba discriminatoria, “pues solo toma en cuenta este impedimento para la identidad de género”.
“El proyecto adopta la doctrina que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido respecto de los principios de igualdad, no discriminación e interés superior de la infancia y la adolescencia, así como el derecho a un libre desarrollo de la personalidad de género y a tener la identidad de género que mejor parezca a las personas”, señaló.
Pese a que la iniciativa contó con la unanimidad de votos por parte de las y los ministros, la gran mayoría también anunció votos concurrentes, debido a diversas diferencias que tienen con el proyecto en temas como el lenguaje inclusivo que deberá contener la sentencia final y las consideraciones que deben tomar las y los legisladores al respecto.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, enfatizó sobre la necesidad de profundizar en la manera de legislar y gobernar a favor de las infancias trans, pues “para muchos, la identidad de género es una experiencia tan sencilla como respirar; para las personas trans, en cambio, ser ellas mismas representa un desafío mayúsculo”, dijo.
El próximo lunes, el Pleno continuará con la discusión de los efectos que tendrá esta resolución.
Foto: Archivo-e
LSM