- Puebla
Teléfono celular, el primer medio por el cual se realizan ciberfraudes: UPAEP
Puebla, Pue.- Los ciberfraudes y el robo de identidad se está volviendo en un asunto cotidiano en la sociedad y en donde cada vez un número mayor de personas son sorprendidas con este tipo de actos ilícitos que no sólo les pega en la parte moral, sino también en la parte económica, apuntó José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de Centro de Innovación del Aprendizaje, CENIA-UPAEP.
Dijo que esta forma de extorsión se ha convertido hoy en día en sinónimo de delincuencia organizada y que cada vez está tomando mayor fuerza en México y el mundo.
Expresó que entre un 10 y 15% se han incrementado los ciberataques o ciberfraudes entre la población, y a la par, también se están desarrollando diferentes campañas de concientización para que las personas no sean víctimas de estos actos delictivos; además de que reiteró que estos porcentajes pueden incrementarse en la medida en que la gente se deje engañar.
González Torreblanca manifestó que este tipo de fraudes se llevan a cabo de “una manera más estudiada, con ciertas características que el delincuente cibernético en un momento dado va conociendo más de la persona, hasta que logra su objetivo final que es consumar el fraude, y en general la sociedad no está preparada para reaccionar cuando se le presentan estos casos”.
Comentó que mucha gente recibe llamadas telefónicas a su número celular que es el primer medio por el cual se realizan estos fraudes; “reciben llamadas para ofrecer tarjetas de crédito, ofrecen viajes, premios, y en muchas ocasiones les llegan a decir a las personas que se han ganado una casa, un coche, con la idea de que al final, van a ser estafadas con ciertas cantidades de dinero para hacerse acreedoras a dichos beneficios o aportando información personal, que más adelante podrá venderse en otras partes, principalmente por internet, en la red oscura como se le conoce a estos sitios”.
Otro tipo de mensajes que están recibiendo las personas son aquellos en donde les ofrecen un empleo con un salario generoso, principalmente en el sector de los jóvenes y por ello, exhortó a las personas a mantenerse en alerta, no ponerse nerviosas y de ser posible, borrar o bloquear los números que llegan con este tipo de información falsa y alertar a sus conocidos y amigos de este tipo de mensajes.
Refirió que son los jóvenes y los adultos mayores los principales sectores vulnerables para ser víctimas de un fraude cibernético, ya que juegan con los sentimientos y emociones de las personas, hasta envolverlos y obtener lo que buscan estos delincuentes, que es estafar a las personas.
Apuntó que aun cuando las instituciones bancarias están haciendo campañas para que los clientes no brinden información personal, ya que estas instituciones nunca solicitan este tipo de datos, a menos que la persona lo haga de manera física con el banco, y nunca a través de un correo electrónico, el whatsapp, mensaje o internet.
Recomendó que, como sociedad, debemos mantenernos informados de lo que está pasando en el entorno y comunicarse con los miembros de la familia y amigos para evitar este tipo de situaciones que muchas veces pueden poner en riesgo el patrimonio de las personas.
Acotó que una manera de mantener segura la información de la persona es hacer de manera periódica el cambio de contraseñas del correo electrónico, de las cuentas de facebook, del teléfono celular y del resto de las redes sociales, checar las páginas web, verificar los dominios de procedencia de éstas, googlear la página y verificar las reseñas que estas tengan, así como no compartir información personal a través de las redes sociales y procurar no ser sorprendidos por este tipo de delincuentes.
Foto: Upaep
cdch