• Puebla

Comercios mayoristas y minoristas reportan crecimiento en Puebla

  • Claudia Aguilar
Sus ingresos crecieron, y especialmente se vieron favorecido durante el mes de diciembre del año pasado

Puebla, Pue.- Hasta diciembre de 2021, los comercios minoristas y mayoristas en Puebla reportaron un alza en sus ingresos en el contexto de la crisis sanitaria por coronavirus. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas comerciales al por mayor registraron un aumento anual en sus ingresos por producción, comercialización o prestación de servicios de 11.7%. 

Las celebraciones por Navidad y Año Nuevo tuvieron un impacto en la entidad poblana, al reflejarse un ligero crecimiento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios. 

En el histórico de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el Inegi, se muestra que diciembre fue la cifra más alta del año pasado, seguida de junio con 107.6%, marzo con 107.3%; noviembre con 107.0%, julio con 106.7%, octubre con 105.4%, mayo 105.4%, agosto con 105%, septiembre con 103.6%, abril con 101.4%, enero con 98.5%, y febrero con 96.0%.

Cabe señalar que las empresas mayoristas están ligadas a actividades de abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, calzado, farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones. 

Por otra parte, los datos del Inegi indican que el monto captado por las empresas minoristas en diciembre del 2021 llegó a 130.2%, el cual también fue la más alto del año pasado.

Durante enero tuvo 96.1%, en febrero 92.8%, en marzo 105.3%, en abril 98.4%, en mayo 106.3%, en junio 101.6%, en julio 106.2%, en agosto 101.7%, en septiembre 101.7%, en octubre 104.8%, y en noviembre 119.6%.

Este tipo de comercio agrupa a tiendas y comercios dedicados a la venta de artículos de papelería, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, ferretería, tlapalería, refacciones, así como comercio al por menor a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares. 

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?