- Huauchinango
Por acoso sexual y desvíos exigen destituir a directivos del Hospital General de Huauchinango
Huauchinango, Pue. – Alrededor de 40 trabajadores de la salud firmaron una solicitud de destitución del director del Hospital General, José Willevaldo Martínez Domínguez y del jefe administrativo, Ángel Alberto Ríos Ibarra, por acoso sexual, laboral y presunto desvío de recursos. Amagaron con irse a paro de labores.
La solicitud la turnaron al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, son alrededor de 200 trabajadores sindicalizados, pero sólo lograron firmar 40, debido a que la comisión integrada por la Subsecretaria de Salud, Cecilia Jaramillo; la subdirectora de Atención a la Salud, Norma Bretón, “una enfermera” de la Coordinación de Enfermería estatal y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con cabecera en Huauchinango, Eugenio Kurezyn Corripio, llegaron a escuchar las quejas sin avisar y “no dieron tiempo a que todos los trabajadores que no estaban presentes, llegaran a sumarse con su firma, según acusaron.
Destacaron que la comisión de la Secretaría de Salud llegó después de hacer públicas sus quejas, después de que han estado manifestando sus inconformidades desde hace más de un año.
La reunión que sostuvo la comisión de funcionarios de la secretaría en turno, fue a puerta cerrada y les instruyeron a los quejosos que lo que se tratara en el encuentro quedara “entre los trabajadores” para que no hubiera más intervención de los medios de comunicación, porque de lo contrario, “el gobernador se molestaría mucho de la situación”, compartieron los trabajadores afectados.
Tras la denuncia, los participantes indicaron que temen por su seguridad laborar, dado que tienen sus nombres y firmas, y pudiera haber represalias, “porque se ha generado una mafia dentro de la Secretaría que protege al director del Hospital y al administrador que hace que se mantengan, pese a las quejas”, aseguraron.
Las acusaciones van en el orden de acoso laboral, acoso sexual y hasta presunto mal manejo de recursos que llegan para la operación diaria del Hospital General de Huauchinango, en donde participarían ambos funcionarios.
Se dijo que una mujer afectada ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General por presunta violencia de género contra el administrador, Ángel Alberto Ríos Ibarra y sólo se espera el avance.
Huauchinango está dentro de los 50 municipios de Puebla en “Alerta de Género” por feminicidios a constantes denuncias de violencia de género, declarada por la Secretaría de Gobernación Federal desde marzo del año 2019.
Aunque no se incluyeron en el escrito, los acosos también se han hecho “a mujeres que trabajan para la Policía Auxiliar y resguardan el Hospital General, a personal femenino de intendencia y enfermeras”, según expresaron.
Foto especial
aj