• Xicotepec

Vecinos de Xicotepec rechazan paso de gasoducto Tuxpan-Tula

  • Marco Antonio Licona
Funcionarios de la SENER y personal de TransCanada ofrecieron “beneficios” para que acepten el paso del gas de EU a Veracruz

Xicotepec, Pue. – En un “primer acercamiento” de funcionarios de la SENER y la CFE, además de representantes de la empresa TransCanada, habitantes de la comunidad Tepapatlaxco, municipio de Xicotepec, rechazaron el paso del gasoducto Tuxpan-Tula por su territorio, aunque les ofrecieron negociar supuestos “beneficios comunitarios”, según les plantearon los extraños que llegaron este 10 de febrero. 

Pasado el mediodía de ayer jueves, un grupo de funcionarios federales y particulares encabezados por la directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SENER), Rosa María Avilés Nájera, se apersonaron con decenas de la comunidad indígena, municipio de Xicotepec que será consultada para saber si aprueban o desaprueban el paso del gasoducto que rechazaron los pueblos de la Sierra Otomí-Tepehua, en los límites de Puebla con el estado de Hidalgo. 

La cita era para las 12:00 horas, sin embargo, los funcionarios llegaron media hora tarde, y valiéndose de la pantalla de una tableta intentaron explicar el trazo del gasoducto a las decenas de personas que acudieron al llamado. La pantalla no se veía clara, reflejaba mucho con la luz y las personas tenían que acercar la cara para poder saber la línea del tubo, situación que, para muchos, no fue la mejor estrategia de información. 

Antes de que los funcionarios terminaran de explicar que los representantes de la trasnacional acudirían a analizar los terrenos, los presentes empezaron a expresar su rechazo al proyecto y añadieron que prefieren su seguridad y bien a su comunidad, “aunque no nos den dinero”. 

Los funcionarios federales y particulares, representantes de la empresa constructora TransCanada (TGNH) se acercaron por primera vez al grueso de la población de la única comunidad de Xicotepec que está considerada para ser consultada sobre si “aceptan o no” el paso del tubo de 36 pulgadas de diámetro que equivale a poco más de 90 centímetros de ancho y que transportará gas natural desde el estado de Texas, Estados Unidos hacia Tula Hidalgo, pasando por Tuxpan, Veracruz. 

Rosa María Avilés Nájera dijo que acudían al lugar a un “primer acercamiento” para informarles del proyecto y consultarlos “más adelante”, sobre si aceptan o no el paso del gasoducto, citando que el tubo estaría a poco más de 600 metros de su comunidad

Le advirtió que podrían realizar algunos “acuerdos de beneficios para la comunidad”, e indicó que, si el trazo se llegara a mover unos metros más y si este ya no afectara sus terrenos, ya no los consultarían, debido a que ya no estarían afectando su territorio.    

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?