• Huauchinango

Encierran 600 reses para evitar contaminación en Z. Mena

La propuesta fue hecha por Pemex a los ganaderos luego del derrame de hidrocarburos ocasionado por una pipa.

Francisco Z. Mena, Pue.- A pesar de minimizar los riesgos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) recomendó a ganaderos de Francisco Z. Mena el encierro más de 600 reses de 30 ranchos que pastan y toman agua en las cercanías del río Pantepec, contaminado por un “hidrocarburo” que derramó hace 11 días una pipa de su subcontratista Transportes Especializados de Toluca, S. A (TETSA).

Lo anterior fue dado a conocer por Gaspar Ávila Lechuga, presidente de la Asociación Ganadera de este municipio de la Sierra Norte, quien indicó que los productores se reunieron el jueves pasado con un médico veterinario enviado por la empresa petrolera quien primero les dijo que “la ingesta de agua contaminada no ponía en riesgo al ganado y luego se contradijo al recomendar que mejor pusiéramos a nuestros animales en un lugar seguro”.

Aunque han pasado 11 días desde la volcadura de una pipa cargada con “cono o aceite” de los pozos petroleros del campo Humapa en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec, fue hasta el pasado 19 de febrero cuando PEMEX se puso en contacto con los ganaderos de la zona afectada para informarles de la situación, por lo que los propietarios de unos 30 ranchos se aprestaron a poner a salvo a más de 600 cabezas de ganado que pastan y abrevan de las aguas del río Pantepec.

El representante de los ganaderos de Francisco Z. Mena indicó que en la reunión, quien se presentó como “Médico Veterinario Zootecnista, al servicio de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex)”,  les explicó que la contaminación generada por el derrame “no ponía en riesgo la salud de sus animales”, pero luego se contradijo recomendándoles que pusieran su ganado en un lugar seguro. “Que lo achicaran”, como dicen los ganaderos, encerrándolo en algún corral de sus potreros, “para evitar que alcancen el agua del río Pantepec".

Por esa recomendación de personal de PEMEX se tendrán que movilizar más de 600 animales que viven en unos 30 ranchos de distintos propietarios, miembros de la Asociación Ganadera de Z. Mena.

Gaspar Ávila Lechuga consideró que la medida será difícil de cumplir para algunos ganaderos, porque aunque hay muchos que cuentan con represas para captar el agua pluvial en sus ranchos, la mayoría no tienen esa posibilidad.

El presidente de la Asociación Ganadera expresó que para algunos productores será mejor sacar a sus animales de los ranchos para trasladarlos a lugares donde el agua no represente un riesgo que dejarlos en algún potrero o corral de sus predios.

Ávila Lechuga reiteró que hasta el momento son cuatro animales los que han muerto como consecuencia de la contaminación, todos propiedad de Alfonso de Vega García, mientras que dos hembras "malparieron" (abortaron sus crías), estas últimas son propiedad de la ganadera Claudia de los Reyes.

La población

En tanto los 7 mil habitantes de siete comunidades:  La Mesa de Metlaltoyuca, Los Naranjos, Los Planes, La Máquina, La Ceiba,  El Laberinto y Río Verde a los que se suspendió el servicio de agua entubada son abastecidos con pipas de la empresa Tetsa, informó el alcalde Víctor Vargas García.

Mientras, los trabajos de remediación están suspendidos a pesar de que TETSA contrató los servicios de la empresa Respuesta Tecnológica S.A. de C.V., para los mismos. Su maquinaria sólo laboró el 14 de febrero, cuando removió unos 20 centímetros de profundidad del suelo contaminado en el rancho propiedad de Juan Manuel Merchat García y luego se descompuso.

Desde ese día, refirió el propietario afectado, la máquina ha estado sin trabajar, por lo que no se ha levantado el total de la tierra contaminada con el aceite y su penetración al subsuelo continúa.

En tanto, algunos obreros tanto de TETSA como de Respuesta Tecnológica, se dieron a la tarea de cubrir las manchas visibles del hidrocarburo con un polvo de color blanco, “tal vez para que no se vea aparatoso y la gente no nos espantemos”, especularon algunos habitantes de las comunidades aledañas.

Por otra parte, indicaron que será esta semana cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), den a conocer los resultados de las inspecciones que practicaron en el lugar, al menos esto es  lo que les han dicho a los vecinos de la zona dañada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?