- Tehuacán
Basura se desparrama en calles de Tehuacán por bloqueo en relleno sanitario
Tehuacán, Pue.- Las calles de Tehuacán se han convertido en un ‘foco de contaminación’, ante la suspensión del servicio de recolección de basura, luego de que desde el pasado viernes, un grupo de habitantes de Santa María Coapan, cerraron definitivamente el acceso al relleno sanitario y no se tiene donde depositar los desechos que genera la ciudad.
Son más de 600 toneladas de residuos sólidos urbanos que no se han podido recoger durante tres días, por lo cual la basura se sigue acumulando y colapsando en los contenedores, así como banquetas, debido a que no se cuenta con un sitio a donde realizar su disposición final, además los camiones recolectores se encuentran cargados de desechos.
Al cumplirse más de 48 horas sin realizar el acopio de residuos sólidos, a través de las redes sociales los ciudadanos han exigido a las autoridades dar solución a esta problemática, porque está de por medio la salud de los más de 350 mil habitantes.
Al momento el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), ni autoridades municipales han dado a conocer si se tiene un plan alterno para reanudar el servicio de recolección de basura del municipio, así como su disposición final.
Por el momento solo se le está solicitando a la ciudadanía que no siga realizando el depósito de basura en la vía pública y que la mantenga en sus hogares hasta nuevo aviso, para evitar que esta se colapse en las calles.
Desde el viernes 8 de octubre, se mantiene cerrado el acceso al relleno sanitario, luego de que pobladores determinaran clausurarlo definitivamente, ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno municipal.
El Ayuntamiento de Tehuacán se ha deslindado del problema señalando, a través de un comunicado que exhorta al Ooselite y a su director, José Antonio Olaya Hernández a que resuelva de manera urgente los problemas generados por la falta de recolección de basura y el desbordamiento de los contenedores de la ciudad.
Foto Yomara Pacheco
aj