• Tehuacán

Una vez más pobladores de Coapan cierran acceso al relleno sanitario de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Fue el pasado jueves cuando en asamblea, se determinó clausurar definitivamente el tiradero

Tehuacán, Pue.-Pobladores de Santa María Coapan cerraron y clausuraron definitivamente el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, luego de que el pasado jueves en asamblea se determinara, ya no permitir el ingreso de más desechos sólidos urbanos al sitio. 

El presidente del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, José Diego Vázquez, indicó que los pobladores de esta comunidad en asamblea tomaron la medida de cerrar definitivamente el relleno sanitario y ya no permitir el ingreso de los camiones recolectores, al señalar que las autoridades municipales, sólo querían dejar el problema a la siguiente administración, pues no existían acciones para la clausura y saneamiento de este basurero. 

Indicó que es por eso que este día, bloquearon el acceso a este centro de confinamiento de desechos que genera la ciudad, para exigir la presencia del alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, con la finalidad de que firme el acuerdo para que se deje de depositar la basura, pues este espacio está saturado al llevar 25 años operando, cuando la proyección era a 15 años. 

Puntualizó que el cierre que realizaron será de manera definitiva, por lo que exigen que se respeten los acuerdos de clausura definitiva y se inicien las acciones de saneamiento del área, dado el daño al medio ambiente que está ocasionando. 

Los inconformes manifestaron que el Organismo Operador de los Servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite) todavía adeuda un mes de renta del relleno sanitario, sin embargo, no lo cobrarán para evitar comprometerse y sea pretexto para seguir tirando los desechos en el sitio. 

Al sitio arribaron dos unidades de la Policía Municipal para evitar que se ejecutara esta medida de cierre, sin embargo, posteriormente los elementos policiacos fueron retirados para evitar alguna confrontación con los inconformes. 

Los pobladores habían otorgado un plazo de 14 días más para el cierre de este basurero, sin embargo, debido a que señalaron no hubo ningún interés por parte de las autoridades por resolver el tema, es que se decidió, ya no esperar más y clausurarlo ellos mismos. 

Mencionaron que otra situación que los orilló a tomar esta medida, fue el hecho de que tampoco el presidente electo, Pedro Tepole Hernández, ha tenido un acercamiento con ellos para tratar de solucionar el problema. 

Finalmente, la administración municipal a través de un comunicado reiteró que en asamblea del Comité de Bienes del Pueblo se acordó el cierre del Relleno, pese a tener un acuerdo de mantenerlo abierto hasta el 15 de octubre. 

Además, se asegura que el Gobierno municipal ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos de la entrega de participaciones por un monto mensual de 46 mil pesos, el cual se toma como renta del terreno y la realización de proyecto de cierre y apertura que fueron asumidos por el alcalde, pero que no han sido respetados por el Comité de Bienes del Pueblo. 

En dicho escrito se agrega que se solicita a la ciudadanía su cooperación y evite sacar la basura a las vialidades, para evitar reducir la acumulación de la misma y focos de infección. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?