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Congreso de Puebla pagó a empresa fantasma por aplicación móvil que nunca operó
Puebla, Pue.- El Congreso del Estado pagó más de 240 mil pesos a una empresa “fantasma” por una aplicación móvil que nunca entró en funcionamiento.
En noviembre de 2019, la LX Legislatura a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, invitó a tres proveedores para “desarrollar, diseñar y programar una aplicación móvil con el propósito de tener un contacto directo con la ciudadanía para la gestión digital y conocer los trabajos legislativos”.
La empresa Mixtli Kratos, fue la seleccionada para realizar dicha aplicación, por la cual cobró, un monto de 243 mil 600 pesos, según consta en el contrato firmado entre la Secretaría General, María del Rosario Evangelista Rosas y la representante legal de la “prestadora de servicios”, Laura Jessica Sánchez Sánchez.
Dicho documento se encuentra publicado en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) bajo el número CEP-ADJ-033, el cual estipulaba como fecha de entrega el 6 de diciembre del 2019
La empresa se comprometió a:
· La creación de un micrositio personalizado de cada diputado con datos generales con su usuario y contraseña.
· Ranking de trabajo legislativo por diputado.
· Alertas de transmisiones de sesiones en vivo
· Contenido de órdenes del día
· Buzón ciudadano
· Enlaces a redes sociales y página web del Congreso
Sin embargo, la app nunca estuvo disponible para los sistemas IOS y Android, según consta en la biblioteca de aplicaciones, de acuerdo con la búsqueda realizada por Municipios Puebla; a pesar de que la misma se pagó a través de una transferencia bancaria.
Mixtli Kratos, empresa fantasma
Mixtli Kratos, fue registrada como empresa ante el Registro Público del Comercio (RPC) en marzo del 2017, cuyas principales socias eran Agustina Sánchez Arias y Laura Jessica Sánchez Sánchez, esta última en calidad de Administradora Única, de acuerdo con la Constitución de la Sociedad.
Una de las primeras irregularidades que presenta esta empresa es que se encuentra dada de alta bajo el giro de “arrendamiento de maquinaria y servicios de construcción y arrendamiento de maquinaria y servicios de construcción”; sin embargo, le otorgaron un contrato para elaborar una aplicación digital.
Municipios Puebla realizó una visita a la empresa para conocer su postura acerca del por qué no fue entregada la aplicación en tiempo y forma; sin embargo, al acudir al domicilio fiscal, ubicado en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, sobre la Calle Domingo Arenas Lote 687, según la lista de proveedores del Congreso; el cual es inexistente.
Al cotejar con diferentes medios la dirección, la lista de proveedores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marca prácticamente la misma dirección, a excepción de que marca Lote 68.
Esta dirección si se encuentra físicamente; se trata de una vivienda particular donde las personas que la habitan refirieron a este medio que han llegado incluso varios recibos hasta este punto con el nombre de la representante legal de la empresa, aunque se han deshecho de ellos al no coincidir con ninguno de sus residentes.
Mixtli Kratos, se hace pasar también por una empresa de servicios financieros en la Sección Amarilla, ubicados en el 4604 del Camino Real a Cholula, donde al acudir a este punto pudimos percatarnos de que se encuentra de un local en renta, donde la inmobiliaria no dio respuesta sobre la razón social que antes ocupaba este lugar.
Con ello se presume que se trata de una empresa fantasma, que hasta el momento se encuentra vigente de acuerdo con los datos del RPC, pues incluso el pasado mes de agosto, se constituyó el cambio de accionistas, quedando como único administrador Alfredo Omar Vázquez Castañeda, cuya única referencia es que su nombre se encuentra dentro de la base de datos del Programa Apoyo Alimentario de 2016, con residencia en San Andrés Cholula.
Comité de Adquisiciones se “lava las manos”
En busca de un posicionamiento por parte del Congreso, municipios Puebla se dio a la tarea de buscar al diputado José Miguel Trujillo de Ita, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la LX Legislatura, quien, aunque calificó de su gestión como transparente y sin actos de corrupción, no dio crédito a lo documentado por este medio.
“Si existiera ese tipo de situaciones se debe de buscar al responsable y aplicar la ley como se debe… Esta responsabilidad la tiene la Dirección Administrativa ya que a ellos llegan todos los registros de las empresas que en un momento dado van a participar. Si uno de ellos no cumple con los requisitos, simplemente no pasa”, mencionó el legislador.
Con ello, exigió “todo el peso de la ley” y tratar de enmendar el “error”, pues aseguró que el Comité que estuvo bajo su mando, nunca actuó fuera de la legalidad.
“Finalmente, en este caso recae la responsabilidad por así decirlo en quien va al frente del Congreso que es el presidente del Congreso y bueno finalmente ellos con la Dirección Administrativa debieron tomar acciones para echar a andar ese proyecto. Nosotros solo como grupo colegiado atendimos la petición que se nos hizo”, explicó Trujillo de Ita.
El diputado admitió que en caso de que el contrato esté firmado y público dentro de la PNT, esto significa que existió el desembolso por parte del Congreso; aunque descartó que esto signifique una “mancha” a la LX Legislatura.
“Mancharía a la persona que estuviera metiendo las manos para que todo esto estuviese pasando, por eso te decía que en ese sentido, toda la aplicación de la ley contra quien resulte responsable; pero nada tiene que ver con ningún diputado ni miembros que conformamos la LX Legislatura”, por lo que se trataría de un hecho “extraordinario” a decir del diputado.
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