- Puebla
Puebla tendrá una vida normal cuando 70 % de población esté vacunada contra Covid
Puebla tendrá una “vida normal” hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada contra el Covid-19, es decir cuando 4 millones 700 mil poblanos se hayan aplicado esta dosis, y se alcanzará la anhelada “inmunidad artificial”, así lo reveló el secretario de Salud en el estado (SSA) José Antonio Martínez García.
Durante la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que no existe un medicamento a la fecha para erradicar el virus SARS-CoV-2 y los existentes sólo previenen dicha enfermedad, por ello, es que la intención es que no se relajen las medidas sanitarias para evitar más contagios.
“¿Cuándo se alcanzará la tan anhelada inmunidad artificial? Pues va a ser cuando alcancemos la vacunación del 70 por ciento de las y los poblanos, estamos hablando de 4 millones 700 mil poblanos que estén vacunados y con eso llegaríamos a la tan anhelada inmunidad artificial”, sostuvo.
En respuesta a los cuestionamientos del diputado sin partido Gerardo Islas Maldonado, de cuándo Puebla podría regresar a una vida normal, dijo que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud, al menos el 70 por ciento de la población en Puebla deberá inocularse contra el coronavirus para que se llegue a la inmunidad artificial.
Por lo anterior, expusó que esta situación dependerá mucho del comportamiento social y de que se sigan las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, evitar las aglomeraciones, mientras no se consiga la inmunidad comunitaria.
Martínez García, aseguró que la instrucción del mandatario estatal es fortalecer los servicios de salud, además de brindar la atención médica a todos los poblanos que requieren de atención médica por la pandemia.
En este sentido, el funcionario estatal mencionó que el Gobierno del Estado destinó más de 10 mil millones de pesos del presupuesto de este 2021, con el objetivo de atender otras enfermedades, ajenas al coronavirus, sin embargo, admitió que esta es prioridad por la “alerta máxima” que vive actualmente la entidad.
Fotografía: @InstitutoBalmis
rvg