Siete años de Transformación

Estamos por cumplir el primer año de gobierno de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuyos altos índices de aprobación ciudadana (superiores, incluso, a los de su antecesor, AMLO, fundador de MORENA), revelan que el Gobierno va por la vía correcta.

Dado que la elección presidencial de hace un año se planteó como una “continuidad con cambio”, hoy podemos afirmar que el primer año de la presidenta Claudia es también el séptimo año del proyecto de transformación nacional, también conocido como 4T.

Pero veamos con toda objetividad lo que se ha logrado en estos siete años en que decidimos apartarnos del neoliberalismo:

  • Se instaló la política social más profunda en la historia del país, lo cual dio paso a una distribución más justa de la riqueza nacional. Pronto será redistribuido a los sectores más vulnerables casi un billón de pesos del presupuesto público.
  • 5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, lo que no ocurrió en gobiernos conservadores.
  • Se dignificó a las y los trabajadores y se aplicaron los aumentos al salario mínimo como nunca había ocurrido.
  • Se acumularon conquistas laborales, eliminando el outsourcing y estableciendo un modelo más avanzado en el reparto de utilidades.
  • Se otorgó libertad sindical para organizarse y se logró una legislación avanzada en materia laboral.
  • Se recuperó la dignidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, y se reconocieron derechos sobre sus tierras y posesiones, respetando usos y costumbres.
  • Se logró la consolidación de derechos de las mujeres. Se impuso una agenda sin precedente en materia de equidad e igualdad de género, erradicación de la violencia en razón de género, y de acceso a los órganos del Estado y de representación.
  • Constitucionalmente, se reconoció a las y los jóvenes, para incorporarlos e incluirlos en la agenda progresista de nuestro movimiento.
  • Se ha actuado con dignidad y firmeza en la defensa de nuestros valores, soberanía e historia. Todos los días, a toda hora, la Presidenta Sheinbaum ha dado muestra de ello.
  • Se reforzó nuestro carácter de nación independiente, estableciendo en la Carta Magna la prohibición de actos injerencistas, desproporcionados o de aplicación extraterritorial.
  • Se dio paso a la reforma más profunda en la historia de México en materia judicial. Acudimos a las urnas a elegir a las y los nuevos impartidores de justicia; una hazaña ciudadana. Y algo muy destacable es que no hubo un solo acto de violencia en la puesta en marcha de esta trascendental reforma, en la cual confiamos para recuperar el déficit de justicia y comenzar una nueva era para beneficio de las y los justiciables.
  • Disponemos de nuevas instituciones que perfeccionan la democracia y mejoran la participación ciudadana, como la consulta popular y la revocación de mandato.
  • Se garantizó protección a los animales, y esto se elevó a rango constitucional.
  • Se han salvaguardado los maíces nativos y se privilegió el cuidado al medio ambiente, evitando políticas extractivas.
  • Se refuerza el carácter pluriétnico de nuestra patria.
  • Se defiende a las y los mexicanos radicados en el extranjero y se otorgan facilidades para su reincorporación productiva a nuestro país, sin olvidar su defensa frente a la política hostil del Gobierno estadounidense.

Todo ello está detrás del primer año de gobierno.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

X: @RicardoMonrealA

 

clh

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.