Lealtad de Ricardo con quién está… ¿Tony o Pepe?
Con el adelanto de los tiempos electorales rumbo al 2027 –Morena sigue estrategia de López Obrador, quien al destapar sus corcholatas en 2021 adelantó, mediática y socialmente, la carrera presidencial de 2024 para posesionar a Claudia Sheinbaum-, los aspirantes a reelegirse en alcaldías y diputaciones entraron a un proceso de relanzamiento e imagen.
El ejemplo más palpable es –Pepe- José Chedraui Budib, quien después de escuchar a la dirigente nacional, Luisa María Alcalde: “Sí procede reelección en 2027”, enfocó sus baterías a un trabajo más de tierra, con grupos vulnerables y colonias marginadas.
Porque hasta el pasado 11 de agosto eran nulas sus posibilidades de repetir en el Ayuntamiento, pero con el “banderazo” de Alcalde Luján en Puebla -12 de agosto-, se le abrió la “puerta de Alcalá”.
Ni qué decir de quienes desde otro cargo buscan saltar al Palacio de Charlie Hall, como es el caso de la Diputada Laura Artemisa García, líder de la bancada de Morena en el Congreso, que va en pos de la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla.
O bien, de –“El Choco”- José Luis García Parra, jefe del Gabinete del Gobierno Estatal, y legislador con licencia, quien en las últimas semanas ha llevado la representación del gobernador, intensificado activismo en la ciudad y orador en la ceremonia de la heroína Carmen Serdán.
Más el punto de fondo está en la lealtad y deslealtad de quien, quienes, rodean al edil Pepe Chedraui, donde su grupo cerrado –el del cuarto de guerra- ya tiene la línea… “el jefe”, “el patrón”, va por la reelección.
Y va con todo.
Por cierto, Chedraui Budib sostuvo reunión con poderoso grupo libanés la primera semana de agosto en la Ciudad de México, quienes se comprometieron a respaldarlo económicamente en su aspiración política.
El promotor del encuentro fue el director del Instituto Nacional de Migración, y ex mandatario, Sergio Salomón Céspedes, socio, hermano –político- y compadre de Pepe.
Posteriormente, 12 de agosto, se dio la gira a Puebla de Luisa María Alcalde, su anuncio de la reelección, el apapacho a Pepe y su afiliación a Morena.
Todo el mismo día.
Vaya serial de casualidades.
Más en política no hay casualidades.
LEALTAD DE RICARDO CON
QUIÉN ESTARÁ… ¿TONY O PEPE?
El papel del director de Comunicación Social es toral en todo gobernante –federal, estatal o municipal-, sea morenista y/o de oposición. Sobre él gira la conexión e interacción de su jefe con la población, redes sociales y medios de comunicación.
Parte fundamental de su trabajo es lograr que el mandatario conecte en redes sociales, puesto que la percepción ciudadana es el talón de Aquiles de gobernantes y políticos.
Y al corte de hoy, Pepe Chedraui enfrenta enorme rechazo ciudadano por estar “dinamitadas calles”, colonias, avenidas, unidades habitacionales; por donde se transite hay baches, baches y más baches.
La inseguridad que se vive casi a diario con ejecuciones, embolsados, decapitados, asaltos al transporte, viviendas, comercios, plazas comerciales y restaurantes.
Los continuos enfrentamientos entre la 28 de Octubre y organizaciones, como Doroteo Arango –saldo dejó una persona muerta-, y el comercio informal con supervisores de Normatividad e inspectores de Vía Pública.
Para redondear con excesiva instalación de parquímetros, la escaza información de los funcionarios municipales en cuanto a beneficios de la recaudación millonaria, la prepotencia de los operadores, ha generado real malestar de automovilistas.
¿Y qué hace mediáticamente Ricardo Gutiérrez Loyola, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, para contrarrestar ese encono capitalino, de visitantes y turistas?… nada.
Lo que lleva a una fallida política de comunicación social de Ricardo Gutiérrez.
Si a ello se suma el dilema que ya enfrenta –y vive últimamente- sobre a quién le debe lealtad.
¿A –Tony- José Antonio Gali Fayad, que lo hizo titular de Comunicación cuando asumió la Presidencia Municipal en 2014 y en 2017 lo puso al frente de Comunicación del Gobierno, al ganar Casa Puebla?
¿A –Pepe- José Chedraui Budib, quien en octubre 2024 lo designó director de Comunicación del Ayuntamiento?
Lealtad que se convertirá en deslealtad, ya sea a Tony o a Pepe, si no toma una decisión a tiempo para definir con quién está su gratitud y lealtad.
Además, no debe olvidar: “Quien a dos amos sirve, con uno queda mal”.
Porque el alcalde Pepe Chedraui va con todo por la reelección.
Y el junior –Tony- José Antonio Gali López también busca la candidatura de la Presidencia Municipal de Puebla, respaldado al cien por ciento por su papá Gali Fayad.
Trasciende que al interior del grupo cerrado de Pepe Chedraui ya hay dudas del trabajo de comunicación social de Ricardo Gutiérrez.
Y de su lealtad al equipo.
¿Será…?
Al tiempo.