No se hagan bolas… Lilia Cedillo será reelecta

Con la aprobación del Consejo Universitario de la convocatoria para elegir rector o rectora de la BUAP, para el periodo 2025-2029, inicia la carrera por la silla principal de la Máxima Casa de Estudios, cuya votación se realizará en la segunda quincena de septiembre.
Cabe acotar que la elección ya tiene destinatario.
Y no hay otro, ni otra, aspirante que tenga la aceptación y aval del personal docente, investigadores, trabajadores y estudiantes.
Y como dijo Salinas: “No se hagan bolas… la candidata es Lilia Cedillo Ramírez".
Y sin duda alguna, el próximo 4 de octubre rendirá protesta para un segundo rectorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Así como en octubre de 2021 marcó un parteaguas en la historia universitaria al convertirse en la primera mujer en dirigir la institución, después de 84 años de que únicamente la presidieron hombres, ahora busca repetir la hazaña.
Ahora la doctora Lilia Cedillo, con su reelección, escribirá una nueva página en la historia de la Casa de Estudios, que le permitirá consolidar la magna obra de su administración: Ciudad Universitaria Dos.
Porque tuvieron que transcurrir 60 años para que cristalizara un nuevo Campus.
Fue en 1964 cuando arrancó Ciudad Universitaria —de San Manuel— con el gobernador Aarón Merino Fernández, impulsor del proyecto, y el rector Manuel Lara y Parra.
Al acto inaugural acudió el Presidente de México, Adolfo López Mateos.
Después de 60 años, con Lilia Cedillo en la rectoría y Sergio Salomón Céspedes en la gubernatura, en 2024 se inauguró Ciudad Universitaria Dos, que tuvo una inversión bipartita de mil 200 millones de pesos.
Tocó a dos gobernadores sustitutos respaldar construcción de los dos Campus: Merino Fernández y Salomón Céspedes, 1964 y 2024 respectivamente.
EN AGOSTO 2021 SE ADELANTÓ QUE LILIA CEDILLO SERÍA RECTORA
Vale citar, el 4 de agosto de 2021, en este espacio se escribió: “Lilia Cedillo Ramírez será la primera mujer Rectora de la BUAP”.
La campaña por la Rectoría inició lunes 6 para concluir 17 de septiembre. Las votaciones fueron el 20 del mismo mes. Y 4 de octubre 2021 fue la toma de posesión de la primera mujer Rectora.
El adelanto se dio dos meses antes del proceso y elección rectoral.
EN MAYO 2024 SE VATICINÓ QUE IRÍA POR REELECCIÓN
Posteriormente, el 26 de mayo de 2025, en este espacio se escribió que, a cuatro meses del registro y comicios para dirigir a la Máxima Casa de Estudios, se vaticinaba:
… Lilia Cedillo irá por la reelección de Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Con ello marcará un nuevo “parteaguas” al interior –y exterior- de la institución, al demostrar que la mujer sí está preparada y capacitada para dirigirla.
Tan es así que, pese al conflicto universitario, que inició en marzo en la Facultad de Medicina para después extenderse a Ciudad Universitaria, su única arma de negociación fue el diálogo, diálogo y más diálogo.
Y pese a los nubarrones que presagiaban un tsunami, éste no llegó, porque el diálogo, comunicación y trato directo con los estudiantes terminó por imponerse.
Sin menoscabo, que el conflicto fue una lección y alerta para la doctora Cedillo Ramírez que algo no estaba funcionando y ese algo era que la comunicación y atención de directores con sus alumnos estaba en crisis.
Por lo que las instrucciones fueron precisas a tener una política de puertas abiertas en todas las facultades y escuelas universitarias.
Y cumplir al estudiantado sus demandas, concluye la cita.
LILIA CEDILLO, DE LA PREPA “BENITO JUÁREZ” A RECTORA
El caminar universitario de Cedillo Ramírez se da con su ingreso a la preparatoria “Benito Juárez”, para después inscribirse en la Escuela –hoy Facultad- de Ciencias Químicas donde se tituló de Química Farmacobióloga.
Para continuar con Maestría y Doctorado, ambos en el Instituto Politécnico Nacional –IPN-
Y el posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Ocupó la dirección del Instituto de Ciencias, para después arribar a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, y de ahí a la responsabilidad de dirigir el Complejo Cultural Universitario –CCU-
Continuó en la titularidad de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular, de marzo 2012 a julio 2021.
Sin olvidar que durante 35 años ha impartido clases en la Licenciatura de Biotecnología, en Medicina y en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales.
Ha dirigido 24 tesis de Licenciatura, 16 de Maestría y 8 de Doctorado.
Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica.
Y de ahí, a Rectora de la BUAP.
Por cierto, cursó la secundaria en el Instituto Normal del Estado y de no haber sido por un profesor que le sugirió estudiar preparatoria en la UAP, a lo que accedió, ella hubiera estudiado para maestra.
Pero como el hubiera no existe, Lilia Cedillo sí se convirtió en profesora e investigadora, pero de la Universidad Autónoma de Puebla.
Con la aprobación –ayer- del Consejo Universitario de la convocatoria para elegir Rector, y/o Rectora, para el periodo octubre 2025-octubre 2029, la doctora se alista a preparar su inscripción al proceso interno, estrategia de campaña electoral y el “Día D” de la votación universitaria en busca de la reelección durante el venidero mes de septiembre.
Así quedó la ruta.
El 22 de agosto, publicación de la convocatoria.
El 25 y 26, auscultación para la nominación de aspirantes.
El 27, entrevistas.
El 28, registro de candidaturas.
La campaña interna va del 29 de agosto al 8 de septiembre.
El 10 de septiembre, auscultación sectorial.
Y el 12, la calificación del proceso y el nombramiento del Rector, o Rectora, para el periodo 2025-2029.
En palabras de Salinas: “No se hagan bolas”. La candidata es Lilia Cedillo.
Al tiempo.
 
 
clh