El mamut del narcotráfico ronda Palacio Nacional y Palenque, en “La Chingada”
Viernes, Agosto 1, 2025 - 14:03
La interrogante que circula, sube y baja, en el Senado de la República y Cámara de Diputados es… ¿por qué la bancada guinda se opone a debatir sobre el caso Tabasco, de Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez Requena, comandante H, jefe de La Barredora y Secretario de Seguridad del estado tabasqueño.
¿Qué esconden?
¿A qué le temen?
¿Por qué el blindaje a Adán Augusto?
¿Acaso la Presidenta Claudia Sheinbaum es quien da línea a los legisladores de Morena para que bloqueen el tema?
¿O Andrés Manuel López Obrador es quien mueve “los hilos” para “blindar” a su paisano, y hermano, Adán Augusto?
Su temor estriba en que López Hernández tuvo conocimiento en 2018 de los presuntos lazos de Hernán Bermúdez con la delincuencia organizada, cuando era gobernador electo y pese a ello decidió nombrarlo titular de Seguridad Ciudadana.
Además de mantenerlo en el cargo de 2019 a 2021, al heredárselo a su sustituto en Palacio de Gobierno, Carlos Manuel Merino, de 2021 a 2024.
Entonces, Adán Augusto no puede decir que ignoraba los antecedentes de Hernán, con quien le une amistad –y hermandad- de más de 30 años, desde que coincidieron en los gobiernos priistas de Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado.
Amén de que López Hernández estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación Federal, de 2021 al 2024.
Casualmente, por tercera vez consecutiva en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la bancada guinda maniobró para impedir que se ventilara el caso de Hernán Bermúdez, mismo que continúa salpicando al que fuera su jefe, el entonces mandatario Adán Augusto López.
“Si no tienen nada que esconder, por qué no dan la cara y por qué no se defienden en la tribuna”, lanzó Federico Doring, diputado del Partido Acción Nacional –PAN-
Dijo que “esperaría que nadie saque el Fernández Noroña que lleva dentro y no nos quiera callar”.
EL MAMUT DEL NARCOTRÁFICO… RONDA PALACIO NACIONAL Y PALENQUE
Amén de las graves implicaciones político-judicial que derivarían en caso de corroborarse las presuntas ligas de Adán Augusto y Hernán, el tema está en
que el mamut del narcotráfico y el mamut de Hernán Bermúdez… rondan Palacio Nacional.
Y también ronda a “La Chingada”, en Palenque Chiapas.
Vaya caso tabasqueño.
Vaya situación en la que está parada Claudia Sheinbaum.
Y el mismísimo López Obrador.
Porque, así como el exmandatario Andrés Manuel se lanzó con todo por el caso Genaro García Luna contra el expresidente Felipe Calderón; campaña a la que se sumó el entonces titular de Gobernación Federal, Adán Augusto López.
Y hoy no solo tienen a su Hernán Bermúdez, sino también al mamut del narcotráfico rondándoles.
Por si algún ingrediente faltara, el dirigente nacional del PRI, -Alito- Alejandro Moreno presentó ante la Fiscalía General de la República –FGR- una denuncia penal contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador; el senador Adán Augusto López; el Secretario de Educación, Mario Delgado; el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; el secretario de Organización de Morena, -Andy- Andrés Manuel López Beltrán; el ex secretario de Seguridad de
Tabasco, Hernán Bermúdez.
Añadió que también denunció a los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Olmedo y Sonora, Alfonso Durazo.
Los acusó por presuntos vínculos con el crimen organizado; por estar ligados a esquemas de huachicoleo, uso de dinero sucio en campañas y el nombramiento de funcionarios con antecedentes criminales.
Señaló a Adán Augusto López de haber avalado con trámites notariales la constitución de siete empresas vinculadas a la familia de Hernán Bermúdez, que fueron legalizadas con el respaldo del ex mandatario tabasqueño.
¿Qué falta por conocer del caso Tabasco?
¿Hasta cuándo Palacio Nacional sostendrá a Adán Augusto en el liderazgo de la bancada de Morena en el Senado?
¿Lo blindarán de Embajador en Francia?
Al tiempo.
clh