¿Ovidio Guzmán inculpará a López Obrador?
Lunes, Julio 14, 2025 - 07:12
Vaya historia del Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y de sus hijos Iván y Joaquín Guzmán López, donde de una manera, u otra, son citados por omisión, o presunto cobijo, los últimos cuatro expresidentes de México.
Narrativa que ahora también incluye a la mandataria Claudia Sheinbaum de ser el brazo de “relaciones públicas” de la organización de Ismael El Mayo Zambada.
Relato y hechos de cada pasaje sexenal así lo describen.
A dos meses de haber asumido Vicente Fox Quezada la Presidencial México, en enero de 2001 se fuga Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Estado de México.
El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa fue catalogado de haber declarado “la guerra fallida” a los cárteles del narcotráfico.
A Enrique Peña Nieto lo señalaron de “proteger” a El Chapo, Joaquín Guzmán, quien por segunda vez se “fugó” del penal de máxima seguridad en Edomex.
Y el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue citado de proteger a los hijos de El Chapo: Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Sin olvidar el caso del exsecretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, para después ser trasladado a México donde la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, lo liberó de los cargos.
Brevísima remembranza que sirve para entrelazarla con el juicio en un tribunal federal de Chicago a El Ratón Ovidio Guzmán López y el severo señalamiento de su abogado Jeffrey Lichtman quien acusó a la Presidenta Claudia Sheinbaum de actuar como “el brazo de relaciones públicas de la organización narcotraficante” de Ismael El Mayo Zambada.
Declaración que se dio -pasado viernes- después de que Guzmán López se declarara culpable de dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas y dos cargos de participación consciente en una empresa criminal continua ante la justicia de Estados Unidos.
En conferencia de prensa posterior a la audiencia, Jeffrey Lichtman calificó de absurdos los comentarios de la Presidenta de que el gobierno estadounidense no debió negociar con Ovidio Guzmán, dado que es considerado terrorista y Estados Unidos no negocia con terroristas.
SHEINBAUM DEBERÍA FIJARSE EN SUS PREDECESORES
El abogado de El Chapito arremetió: “Lo que le diría a la Presidenta Sheinbaum es que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso. Por qué nunca se hizo ningún esfuerzo por detenerlo –a Ismael El Mayo Zambada-, ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México de alguna manera, de alguna forma; en lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización del narcotráfico de Zambada, que es lo que parece”.
Posteriormente en X, después de que Sheinbaum Pardo descalificara las declaraciones de Lichtman, éste reiteró: “Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo de mexicano –y yo mismo- sabemos que actúa más el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante, que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
También citó: “Si pensamos en el caso del general Salvador Cienfuegos, se le acusó de proteger a miembros del narco y después de que se le imputaran los cargos se insistió en que volviera a México, porque quería someterlo a juicio”.
“Fue devuelto a México para ser exonerado y no solamente se le exoneró, sino que el Presidente de México –Andrés Manuel López Obrador- dijo que la DEA había fabricado la evidencia, algo otra vez absurdo, algo peor”, remarcó ante la prensa estadounidense.
“NO NOS QUEBRAMOS NI ACOBARDAMOS”: SHEINBAUM
De gira en Sinaloa –casualmente el mismo día de la audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago-, la entidad más violenta del territorio mexicano a consecuencia de la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos, la mandataria Sheinbaum atajó: “vamos a salir adelante, porque no nos van a vencer en la lucha contra el crimen”.
“Hay algunos que quisieran vencernos, que quisieran que fracasáramos. Pero, ¿saben?, ni nos quebramos ni nos acobardamos, nunca. Para ello se requiere valentía en la convicción de que estamos haciendo lo correcto, lo justo, lo necesario, valentía para salir siempre adelante”.
Agregó, “las declaraciones del abogado – Jeffrey Lichtman – son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial, pues nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todos”, concluyó.
ACEPTÓ PAGAR MULTA DE 80 MILLONES DE DÓLARES
Ovidio Guzmán López, El Ratón, junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín –emboscó a El Mayo Zambada para entregarlo a Estados Unidos, entregándose él también- son responsables de inundar Estados Unidos con fentanilo, según autoridades de la Unión Americana.
Desde ayer es el primer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en declararse culpable ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.
La cooperación incluirá el suministro de información completa y veraz en cualquier investigación y preparación previa al juicio y testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo, estipula el acuerdo de culpabilidad firmado por Ovidio Guzmán y su abogado Lichtman.
Declaración que incluye la confesión de haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos para facilitar las operaciones del Cártel. Dentro del acuerdo, el menor de Los Chapitos aceptó pagar una multa de 80 millones de dólares y se espera que la sentencia se dicte en seis meses.
Por otra parte, en entrevista con El Sol de México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, apuntó que Ovidio tuvo que haber entregado información previa para lograr cerrar el acuerdo de culpabilidad.
“Tuvo que dar una declaración por escrito donde dice todo lo que sabe del narcotráfico del Cártel Sinaloa, y aparte de eso tuvo que dar nombres de políticos que protegen al cártel, empresas en China que les venden precursores, empresas en México que lavan dinero para el cártel y las rutas que utilizan”, explicó Vigil.
De ahí la interrogante:
¿La confesión de Ovidio Guzmán López incluirá al expresidente López Obrador?
¿Qué políticos y jefes policiacos estarán presuntamente implicados en la red de Los Chapitos?
¿Lo mejor está por venir?
Al tiempo
clh