La Presidencia de EU rescata quiebra emporio empresarial de Trump

Vaya historia de Donald Trump en su retorno a la Presidencia de los Estados Unidos, para el cuatrienio 2025-2029, la cual no tiene paragón alguno en la política estadounidense.
Resulta que su regreso a la Casa Blanca le está significando el rescate de la quiebra de su imperio empresarial, pues ahora él y su familia están utilizando abiertamente la presidencia para enriquecerse a niveles sin precedente en la política norteamericana, algo que genera un aroma preocupante.
Pero hasta para eso hay un producto Trump… “Las fragancias Trump están aquí”, anunció el presidente en su red social, que se ha vuelto lectura obligada para todo periodista, político, fanático y observador del mandatario.
“Consigue una botella, y no olvides adquirir otras para tus seres queridos”. El perfume Victory 45-47 para mujeres cuesta 249 dólares, lo mismo que la colonia Victory 45-47 para hombres.
Seguramente todo político y empresario que busca favores del gobierno sabe ahora qué aroma necesita emanar.
Así lo relatan Jim Cason y David Brooks, corresponsales de La Jornada en Washington y Nueva York, para agregar:
Desde la Casa Blanca, el presidente ha ofrecido giras por su residencia para aquellos que compran su criptomoneda (a finales de abril ofreció una cena exclusiva para quienes más invirtieron en su nueva criptomoneda $Trump, con lo cual el valor de ese producto se elevó 60 por ciento); los inversionistas gastaron casi 150 millones.
Se calcula que el valor de su negocio de criptomonedas es de 2 mil 900 millones de dólares.
INDULTO DE UN MILLÓN DE DÓLARES
La manera tan explícita de vender acceso al presidente dejó asombrados a muchos. “La gente está pagando para reunirse con Trump y él es el regulador en jefe. Es doblemente corrupto. No creo que se haya visto algo parecido en la historia de Estados Unidos”, declaró a The Guardian el profesor de leyes Richard Briffault, experto en ética gubernamental en la Universidad de Columbia.
También hay cenas caras a cambio de favores. Por ejemplo, a Paul Walczak, ejecutivo de una empresa de asilos para ancianos que ilegalmente retuvo millones de pagos a sus empleados, se le otorgó un indulto presidencial después de que su madre acudió a una cena para recaudación de fondos en la mansión de Trump en Florida. El precio por cada lugar en la mesa fue de un millón de dólares.
Añaden los periodistas:
Pero si uno no tiene millones para una cena, puede sentirse parte del movimiento comprando biblias Dios bendiga a América (59.99 dólares e incluye copias de la Constitución y la Declaración de Independencia), relojes de oro con su insignia, teléfonos celulares marca Trump y, por su puesto, una variedad de camisetas y gorras con la consigna oficial “Make America Great Again” (“Haz a los Estados Unidos grande otra vez”), incluyendo una gorra que dice “Trump 2028”, sugiriendo que tal vez está contemplando violar la Constitución y lanzarse por un tercer periodo en la Casa Blanca.
DOBLEGA A CBS NEWS
Más allá de sus mercancías, Trump ha empleado el poder de la presidencia para ganar agresivamente demandas legales y conseguir acuerdos financieros para resolver disputas. Durante su campaña demandó a CBS News y acusó al famoso programa 60 Minutes de haber editado de manera tramposa una entrevista con su contrincante, la entonces vicepresidenta Kamala Harris.
A pesar de que los periodistas que se entrevistaron con ella presentaron pruebas de que no habían distorsionado la entrevista, esta semana –la pasada- la empresa matriz de CBS, Paramount Global, anunció que acordó pagar a Trump 16 millones
de dólares para resolver la demanda.
-Acotándose-, si Paramount cede ante Donald Trump es por necesitar la aprobación de su gobierno para una fusión de miles de millones con Disney.
DE PÉRDIDAS ENORMES A PROYECTOS GLOBALES
The New York Times citó que antes de ganar la primaria republicana para coronarse candidato presidencial por segunda ocasión, Trump estaba al borde de una crisis financiera, con pérdidas enormes en sus negocios.
Gran parte del imperio Trump ha dejado de rendir ganancias. Hay una sola tienda abierta en los cinco pisos de espacios comerciales en la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, el edificio desde donde manejaba sus empresas.
Una cuarta parte de su edificio de oficinas en Wall Street ha estado desocupado durante más de un año, y el espacio para comercios en su torre de 92 pisos en Chicago también está vacío.
Al informar sobre los problemas empresariales del magnate, el Times sugirió que Trump estaba interesado en regresar a la Casa Blanca no sólo por el poder, sino “por una necesidad de acceder a dinero fácil a fin de mantener intacto su imperio”.
Documentos privados que el rotativo obtuvo al revisar casos judiciales indican que los hoteles, campo de golf y otras inversiones estaban generando cada vez menos dinero.
“En cambio, la riqueza de Trump se ha construido sobre la monetización del nombre de la familia de nuevas maneras, y de manera intencional o no, la oficina de la presidencia”, reportó Times. “Es una iniciativa que busca cheques multimillonarios de desarrolladores de bienes raíces, de criptomonedas y de empresas de redes sociales administradas por terceros”.
Para junio de este año, los reportes financieros entregados por el presidente registraban que sus ingresos el año pasado sumaron por lo menos 630 millones de dólares.
Concluye el apunte de Jim Cason y David Brooks, pero el futuro es aún más prometedor. Según expertos locales, la venta de hoteles con el nombre Trump alrededor del mundo generará miles de millones de dólares.
“Durante los cuatros años del segundo periodo de Trump en la Presidencia de
Estados Unidos, los promotores inmobiliarios estarán trabajando para planear, construir y abrir un total de 20 proyectos marca Trump”, reportó Citizens for Responsibility and Ethics in Government.
Por lo anterior, no hay la menor duda… favores y negocios se pactan en Mar-a-Lago y la Casa Blanca.
Por lo que es real… Presidencia de Estados Unidos rescata de la quiebra el emporio empresarial Trump.
¿Irá por un tercer periodo en 2028?
Al tiempo.
 
 
clh