De la quimera de ser gobernador, Julio Huerta mutó a gris Diputado
Lunes, Abril 21, 2025 - 12:03
Del 14 de diciembre 2019 al 13 de diciembre de 2022, Julio Huerta Gómez fue el Todopoderoso en el gobierno que presidía su primo hermano Miguel Barbosa Huerta.
No requirió ser Secretario de Gobernación para ordenar y mandar por encima de los tres titulares que tuvo la dependencia en la era barbosista: Fernando Manzanilla, David Méndez y Ana Lucía Hill.
Le bastó con ser Director General de Gobernación, para desde ahí operar la política interna, y externa, bajo la indicación directa del mandatario Barbosa.
Claro, en coordinación y estrecha comunicación con su prima Rosario Orozco Caballero, esposa de Miguel Barbosa.
Los primos Rosario-Julio, con Verónica Vélez, la jefa de prensa, eran los dueños del búnker barbosista.
Nadie más tenía acceso directo al despacho principal de Casa Aguayo.
Por ello, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador destapa a sus corcholatas para sucederlo: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubom y Adán Augusto López Hernández, en un primer tiempo Barbosa Huerta se decanta por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores.
Para después recular y dar su abierto apoyo a Claudia Sheinbaum.
Respaldo que plasmó al designar a Julio Huerta Enlace con la precandidata presidencial.
Nombramiento que pasó de Enlace a Coordinador de la precampaña de Sheinbuam.
EL SUEÑO DE OPIO
Y es cuando Julio sueña, cree, se imagina, que desde la coordinación de la precampaña presidencial lograría el acercamiento necesario para “venderse” como el candidato idóneo para suceder a Miguel.
Al fallecer Miguel Barbosa, Julio Huerta, martes 13 de diciembre 2022, con respaldo de su prima Rosario Orozco, peleó con todo por ser el sucesor.
Creyó y sintió que era suya la silla de Casa Aguayo.
clh
Anteriores

Gerardo Pérez García