Respaldo

El respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum no sólo se mantiene firme, sino que sigue en ascenso. Según la última encuesta de Buendía & Márquez, ocho de cada 10 mexicanas y mexicanos aprueban su gestión. En apenas unos meses su popularidad creció seis puntos, pasando del 74 por ciento, en noviembre, al 80 por ciento, actualmente.

Uno de los factores que más ha impulsado este crecimiento es su postura ante las acciones y dichos de Donald Trump, a los cuales la Presidenta responde con cabeza fría, claridad y determinación, dejando en claro que México no se somete a chantajes y que la relación con Estados Unidos será de respeto mutuo y coordinación, sin subordinación. Esa firmeza confirma que defiende con dignidad la soberanía nacional.

En contraparte, mientras la mandataria mexicana gana apoyo, su homólogo estadounidense lo pierde. Su popularidad ha caído de manera acelerada en las últimas semanas. En la más reciente medición de Rasmussen Reports, su ventaja de diez puntos se redujo a sólo tres en menos de 15 días. Así, la aprobación de Trump se ubica en un 51 por ciento, apenas un punto por encima del rechazo que genera entre las y los votantes estadounidenses.

El apoyo a la titular del Ejecutivo federal mexicano es particularmente alto entre las personas jóvenes de 18 a 29 años y mujeres amas de casa, dos sectores fundamentales para la transformación del país. También ha crecido en el sur de México, en donde los Programas para el Bienestar han tenido un impacto significativo en la vida de las familias.

La encuesta también revela que el 81 por ciento de las y los mexicanos considera que los mensajes y declaraciones de la Presidenta contribuyen a la unidad nacional, en un momento en el que la oposición apuesta por la división y la desinformación.

Asimismo, el 72 por ciento considera que ella tiene el control del país, desmontando así la narrativa de quienes intentan sembrar dudas sobre su liderazgo. Aun con las campañas de desprestigio y los intentos de descalificación de los grupos conservadores, la Presidenta goza de un respaldo popular nunca antes visto.

Los hechos hablan más que los infundios: la gente ve reflejada su esperanza en el avance de la política social, en la estabilidad económica y en el rumbo claro de la nación. Además, el respaldo no es sólo nacional, como lo refleja otra encuesta reciente de Morning Consult, que la posiciona como la segunda líder mundial mejor evaluada.

Las y los mexicanos están cerrando filas con su Presidenta. El pueblo de México no se equivocó al elegirla y no permitirá que la voluntad de la mayoría sea opacada por quienes perdieron toda credibilidad. El Segundo Piso de la Cuarta Transformación sigue su marcha, con un respaldo popular jamás visto.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

X y Facebook: @RicardoMonrealA

 

clh

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.