El encuentro en “La Boquería” del Presidente Continental

Fue el –entonces- gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2010 impuso de candidato del PAN a la Presidencia Municipal a José Antonio Gali Fayad, para enfrentar al ex Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez.
Gali Fayad derrotó al priista Agüera Ibáñez.
Una de las principales –y prioritaria- encomienda de Moreno Valle a su “cachorro” Tony Gali era armar un expediente para encarcelar al dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez.
Y Tony la cumplió.
Su Síndico Municipal, Héctor Sánchez Sánchez, fue “el plomero”.
E Israel Pacheco fue a la cárcel.
Lo que lleva al juego del poderoso Secretario de Administración de la comuna, Rafael Ruiz Cordero, quien plantea a su jefe Tony apoderarse del sindicato “Benito Juárez”, pues ello representa –y representará- jugoso botín político.
De entrada, Ruiz Cordero, pone al frente del sindicato a Daniel Ortiz en sustitución de Israel Pacheco.
Con el control de los trabajadores y administrativos –la mayoría tenía temor de ser despedidos o enviados a prisión, como lo hicieron con su líder-, y manejo del sindicato.
Se realiza una “asamblea extraordinaria” donde Daniel Ortiz entrega la “estafeta” a –“El Gordo”- Gonzalo Juárez Méndez.
Así, Ruiz Cordero “entroniza” a Gonzalo Juárez.
“El Gordo”… llegó para quedarse.
Pero siempre acatando órdenes de su “patrón” Ruiz Cordero.
Gali Fayad a principios de 2017 pide licencia al Cabildo para contender por la gubernatura de un año y ocho meses.
Sin olvidar que alcaldías y diputaciones que se eligieron en proceso electoral de 2013, fueron por única vez de 4 años y 8 meses, que con el “mini gobierno”, dio paso a empatar elección de Gobernador y Presidente de México en 2018.
Luis Banck Serratos sustituye a Gali Fayad en la Presidencia Municipal, y Gonzalo Juárez continúa al frente del gremio sindical.
Con menos de tres años de dirigente gremial, “El Gordo” Juárez Méndez “contiende” por alcaldía de la capital en elección de 2018.
Participación cuyo único fin fue apoyar candidatura de Claudia Rivera Vivanco, abanderada de Morena.
Claudia gana y Gonzalo pierde al ocupar el quinto lugar con menos de 8 mil votos.
En 2021 el panista Eduardo Rivera Pérez triunfa en los comicios y Juárez Méndez pacta su permanencia gremial.
Negociaciones siempre guiadas y supervisadas por su “patrón” Ruiz Cordero.
TRAICIONES DEL TRÍO TONY-RAFAEL-GONZALO
En la recién concluida jornada electoral del domingo 2 de junio, el trío Tony-Rafael-Gonzalo aplicó de nueva cuenta su juego perverso y rosario de traiciones, tal y como lo hicieron con Luis Banck, Eduardo Rivera y Adán Domínguez –edil sustituto de Rivera Pérez-
Tony Gali, ex gobernador y ex edil, al morir el mandatario Miguel Barbosa Huerta, retorna del exilio, pues tiene –o tenía- abierta una Carpeta de Investigación en la Fiscalía del Estado, y lanza “coqueteos” al PAN para explorar ir, por segunda vez, de abanderado a la alcaldía.
El Gobernador Sustituto, Salomón Céspedes Peregrina, no sólo lo recibe con los “brazos abiertos”, sino la da candidatura a su vástago Tony Gali López para que vaya de candidato a Diputado Federal por el Verde Ecologista.
Con ello, revienta la negociación que tenía Gali Fayad-Ruiz Cordero con el abanderado albiazul Mario Riestra.
Acuerdo que incluía que Gonzalo Juárez diera respaldo del sindicato a Mario Riestra.
Vino la contraorden y “El Gordo” Juárez anuncia que el sindicato “Benito Juárez” respalda a José Chedraui Budib.
Y la jugada de traición lleva a la triada “Gali-Rafael-Gonzalo” continuar con negocios, prebendas y contratos en la Presidencia Municipal 2024-2030 con José Chedraui Budib, el brother-brother de Salomón Céspedes.
COMIDA EN “LA BOQUERÍA”
Larga –larguísima- cita para entender el encuentro en “La Boquería”, del Hotel Continental, de Rafael Ruiz Cordero-Gonzalo Juárez-Mariela Solís Rondero-Arturo Hernández Davis.
Mariela Solís, “amiguita” de Ruiz Cordero desde que trabajaron en la Secretaría de Administración del Ayuntamiento, para continuar en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, ambas gestiones de Gali Fayad.
Ahora, Mariela es flamante Regidora en la administración de Chedraui Budib, gracias al acuerdo Tony-Pepe-Rafael.
¿Y Hernández Davis?
El marinista Arturo, después de su fallido intento por estar en la campaña de Alejandro Armenta, giró hacia Ruiz Cordero para que lo coloque en el equipo de José Chedraui.
Comieron y dialogaron ampliamente.
Degustaron, vinos, postres y café.
Al final vinieron los abrazos “fraternos”.
No sin antes “sellar el pacto”.
Lo que lleva a la interrogante:
¿Qué les ofreció Hernández Davis?
¿Y a cambio de qué?
De ser así, ¿Qué cargo le ofertó Rafael a Arturo?
¿Por qué acudieron Gonzalo y Mariela?
Por cierto, Gali Fayad-Ruiz Cordero-Juárez Méndez, llevan 13 años manejando el sindicato del Ayuntamiento de Puebla, con todo lo que ello implica.
¡Que viva la revolución sindical!
Al tiempo.
 
 
clh