“Justicia” Laboral al servicio de Lastiri

Impartición de la justicia laboral en beneficio y protección de derechos y prestaciones de los trabajadores, ha estado durante años, y continúa estando, al servicio de los poderosos, políticos y patrones, quienes sin empacho, ni recato alguno, cooptan –y compran- a funcionarios de Conciliación y Arbitraje.
 
Mismos que prefieren dar dinero a “jefes” de las Juntas Especiales de Conciliación del Estado de Puebla y gastar en abogados, que pagar justas indemnizaciones por despidos laborales, pues con ello generan al interior de sus empresas un halo de temor y terror entre sus obreros.
 
Su lema es:
 
“El Patrón nunca pierde y si pierde… arrebata”.
 
Tal es el caso del político priista Juan Carlos Lastiri Quirós, quien tuvo de jefe de prensa durante 16 años al periodista Carlos Castillo Rosas, desde la otrora poderosa CNOP, durante el sexenio de Melquíades Morales Flores, hasta el último año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, en 2018.
 
+ Ana Lilia Sánchez Martínez, titular Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje, por “orden superior” niega entrega cheque a Carlos Castillo Rosas
 
+ En colusión de encubrimiento a Lastiri Quirós, participa también Andrea Priede Iglesias, presidenta general de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje
 
+ La “jefa” de Ana Lilia y Andrea es Ivón Flores Zárate, quien asesora a ambas, pues durante años presidió la Junta 2, pero fue despedida por actos de corrupción 
 
+ Pese a que el abogado Carlos González Ortega ganó el litigio laboral a Juan Carlos Lastiri, la “defensora” de los trabajadores  está al servicio del patrón
 
+ El periodista Carlos Castillo, durante 16 años fue jefe de prensa de Lastiri en la CNOP,  dirigencia del PRI y en las subsecretarías federales de Desarrollo Social y SEDATU
 
+El litigio lleva 5 años y pese haber perdido todas las instancias jurídico-laboral, asegurado tres cuentas bancarias y tener el cheque, la funcionaria se niega a entregarlo
 
+ La defensa interpuso Recurso de Queja ante Tribunal Federal por negativa de Ana Lilia Sánchez de entregar cheque; expediente 1281/2023
 
 
Aquí la historia.
 
Sin explicación ni motivo algún, el entonces subsecretario federal de la SEDATU, despidió a Carlos Castillo, quien durante varios meses –enero a mayo- buscó a su jefe, amigo y compadre para que le diera respectivo pago por los años de servicios prestados. 
 
La respuesta de Lastiri fue cerrazón y cero diálogos.
 
Mucho menos una propuesta de indemnización.
 
Lo que llevó al comunicador entablar, a través del abogado Carlos Manuel González Ortega, la demanda por despido injustificado el 27 de junio de 2018, radicado en el expediente D-3/657/2018.
 
La demanda fue turnada a la Junta Especial número Tres de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, a cargo de Ana Lilia Sánchez Martínez, para que conociera del juicio, mismo que se desahogó en todas sus etapas.
 
Después de cuatro largos años de litigio, el 15 de agosto de 2022 la defensa obtuvo Laudo Favorable al periodista, en el cual SE CONDENÓ a Juan Carlos Lastiri Quirós A PAGAR indemnización Constitucional, salarios caídos, prestaciones y reinstalar al trabajador.
 
Nada de lo anterior se llevó a cabo.
 
EMBARGO DE TRES CUENTAS BANCARIAS DE LASTIRI
 
Por lo que, el 14 de abril de este 2023, se realizó la Diligencia de Requerimiento de pago y embargo a Juan Carlos Lastiri, en donde le FUERON EMBARGADAS tres cuentas bancarias, número: 0478818428, 2106749267 y 2108517746, de BBA BANCOMER.
 
Mismas que fueron embargadas mediante oficio de la presidenta de la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje, Ana Lilia Sánchez, dirigido a la institución bancaria el pasado 14 de abril.
 
Lo que llevó a Lastiri a promover el Recurso de Revisión de actos de ejecución de la presidenta, el incidente de nulidad de actuaciones –diligencia de requerimiento de pago y embargo- y revisión de actos de ejecución del Actuario.
 
Por lo que se llevó a cabo el desahogo de cada uno de ellos conforme a Derecho.
 
Y la propia Junta Especial 3 resolvió que el acto reclamado ERA INFUNDADO, en audiencia del pasado 16 de mayo.
 
EL EMBARGO decretado a las tres cuentas bancarias… fue legal, determinó la funcionaria laboral.
 
ANA LILIA SÁNCHEZ SE NIEGA A ENTREGAR CHEQUE A CARLOS CASTILLO
 
-Finalmente-, el 11 de julio de este 2023, Carlos Castillo Rosas acudió con la presidenta de la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje, Ana Lilia Sánchez Martínez, a solicitarle la constitución legal del Laudo para materializar el pago de las prestaciones a las que tiene derecho con el dinero embargado a las cuentas bancarias del demandado.
 
Pero…
 
Ana Lilia Sánchez SE NEGÓ a entregar el cheque, pese a que NO EXISTE impedimento legal justificable para impedir el cobro del Laudo como lo marca la Ley.
 
JOSÉ CASTRO, EL COMPADRE DE ANA LILIA, Y LASTIRI
 
El mismo día, 11 de julio, Juan Carlos Lastiri Quirós se presentó a la oficina de Sánchez Martínez acompañado de José Castro Rosas, compadre de la funcionaria de Conciliación y Arbitraje.
 
Hecho que llamó la atención de la defensa, pues el priista acudió por primera vez a la dependencia de Conciliación.
 
Más aún, que la presidenta de la Junta 3 haya recibido –a su compadre– a José Castro, cuando éste no tiene representación, ni acreditación alguna, en el litigio laboral.
 
Por lo que el abogado González Ortega se entrevistó con Andrea Priede Iglesias, presidenta general de las Juntas Locales de Conciliación, para demandarle una explicación de la irregular situación y la negativa de Sánchez Martínez a entregar el cheque a su defendido.
 
Andrea Priede se “comprometió” a ver de inmediato el asunto y a más tardar en dos días se comunicaría con González Ortega.
 
Lo cual no aconteció.
 
ANDREA PRIEDE Y JOSÉ CASTRO TIENEN PROGRAMA PODCAST
 
Ver para creer.
 
Resulta que la señora presidenta general de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Andrea Priede Iglesias es amiga y socia del litigante José Castro Rosas, en el programa de Podcast que se transmite en la página www.estrategiaintelectual.com.
 
Ahí, venden sus programas de capacitación a abogados y gente relacionada en contabilidad.
 
Por cierto, cada curso tiene un costo de 5 mil pesos.
 
“LA JEFA” IVÓN FLORES
 
Vaya colusión de intereses, de amistades y compadrazgos.
Es lo que se aprecia y es real.
 
Ana Lilia Sánchez es comadre de José Castro.
 
Andrea Priede es socia de José Castro.
 
Y José Castro es abogado de Juan Carlos Lastiri Quirós.
 
Lo que lleva a la fábula del pato:
 
Camina como pato.
 
Tiene patas de pato.
 
Grazna como pato.
 
¡Es un pato!
 
 De ahí, la interrogante:
 
¿En manos de quién está impartición de la justicia laboral?
 
¿A quién, quiénes, deben servir las Juntas de Conciliación y Arbitraje?
 
¿Al trabajador o al patrón?
 
Con el agregado:
 
María Ivón Flores Zárate, quien durante años estuvo al frente de la Junta Especial 2 de Conciliación y Arbitraje, fue despedida por presuntos actos de corrupción, resulta que ahora es “Asesora Especial” de Andrea Priede Iglesias y Ana Lilia Sánchez Martínez.
 
Pero, esa es otra historia.
 
¿Qué sigue en el caso Lastiri-Castillo?
 
Al tiempo.
 
 
 
clh