Ser estudiante en México

En la actualidad, las y los estudiantes en México enfrentan retos y desafíos que ponen a prueba su capacidad de superación y su acceso a una educación de calidad. Estas dificultades, que van desde la falta de recursos hasta la brecha digital, son obstáculos significativos en el camino hacia un futuro prometedor.

En primer lugar, la desigualdad socioeconómica sigue siendo uno de sus mayores desafíos. Pese a los esfuerzos que realiza el Estado mexicano, muchas personas jóvenes aún carecen de recursos básicos, como libros de texto, material escolar o acceso a internet, lo que limita su capacidad de aprendizaje y las coloca en una posición de desventaja desde el inicio.

Además, la falta de infraestructura adecuada en algunas escuelas dificulta el proceso educativo. Otro desafío importante es la deserción escolar: la falta de motivación y de apoyo académico, junto con la necesidad de trabajar para contribuir al sustento familiar, son factores que impulsan a muchas y muchos jóvenes a abandonar sus estudios, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y limita las oportunidades futuras.

En la era digital y luego de la pandemia, la brecha tecnológica se ha convertido en un obstáculo adicional. El acceso limitado a dispositivos electrónicos y a internet afecta la capacidad de las y los estudiantes para acceder a recursos educativos en línea, participar en clases virtuales y desarrollar habilidades tecnológicas indispensables en el mundo laboral actual.

Por otra parte, la violencia también representa un reto significativo para las y los estudiantes mexicanos. La falta de espacios seguros en las escuelas y en los entornos comunitarios genera temor e interfiere con el proceso educativo, impidiendo que las personas jóvenes se enfoquen plenamente en sus estudios y limitando su bienestar emocional.

La calidad educativa es otro desafío clave. Si bien se han realizado esfuerzos para mejorarla, existen asignaturas pendientes en la formación de docentes, en la actualización de contenidos curriculares y en la evaluación del aprendizaje. Estas deficiencias afectan la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Por último, la falta de oportunidades y la brecha entre educación y mercado de trabajo complican la transición exitosa de la educación al mundo laboral. Muchas y muchos estudiantes enfrentan dificultades para encontrar un empleo acorde con su formación y se ven obligados a aceptar trabajos precarios o no relacionados con su preparación académica.

De ahí que superar estos obstáculos requiera de un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades educativas, la sociedad y las familias. Sólo así será posible garantizar un entorno propicio para el aprendizaje, brindar oportunidades igualitarias y promover una educación de calidad que prepare a nuestras juventudes a enfrentar los desafíos del futuro, y les permita seguir siendo el presente de nuestra nación, al mismo tiempo que nuestro recurso humano más valioso.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

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Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.