Un reporte cuestionable

De acuerdo con el informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2022, dado a conocer por el Departamento de Estado de la Unión Americana, las y los periodistas deben recurrir a la autocensura por temor a las represalias que pueden sufrir por parte de funcionarios y grupos criminales transnacionales.

También señala que varios políticos, entre ellos el presidente de México, desacreditaron y criticaron públicamente a reporteros, con el fin de presentarlos como parciales, partidistas y corruptos.

Nada sería más arriesgado que creer a pie juntillas lo que señala el reporte, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos días esa instancia gubernamental estadounidense ha caído en múltiples contradicciones, que le restan credibilidad.

El propio titular del Ejecutivo federal mexicano fijó su postura respecto al informe, que fue retomado por varios medios para magnificar un hecho a todas luces cuestionable, toda vez que ahora, como nunca antes en nuestro país, está plenamente garantizado el derecho a la libre expresión.

Incluso hace unas semanas, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional se refirió a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, que pretendía elevar los castigos por injurias al presidente de la República, y mencionó que, de prosperar, la vetaría, porque en el país hay derecho a la crítica.

De manera paralela a lo anterior, contrastan con el reporte del Departamento de Estado extranjero dos hechos significativos: por una parte, el pasado fin de semana el presidente de México sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de legisladores y representantes estadounidenses demócratas y republicanos, encabezada por John Cornyn, senador por Texas, para abordar temas como el tráfico de armas, la migración y, por supuesto, el fentanilo.

El titular del Ejecutivo federal destacó que fue una reunión desarrollada en un marco de colaboración y entendimiento mutuos, cuya conclusión fue seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar los problemas comunes, con total respeto a la soberanía de ambos países.

Por otra parte, está la más reciente visita de John Kerry, asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, quien resaltó la importancia de la relación binacional, agradeció el compromiso en favor de la democracia, la paz y el futuro, y destacó la conexión diplomática entre las dos naciones, haciendo hincapié en el liderazgo del presidente de México, quien, según sus palabras, busca deshacer algunos de los errores del pasado, para promover los intereses del pueblo.

De ahí que resulte cuestionable el reporte del Departamento de Estado, y genere la duda razonable respecto a una división de opiniones al interior del gabinete estadounidense, asunto que es, indudablemente, ajeno a la vida interna de nuestro país.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

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Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.