El karma decembrino de Barbosa
Jueves, Diciembre 15, 2022 - 09:30
2014 amputan pie izquierdo, 2018 TEPJF ratifica triunfo de Martha Érika, en 2022 muere de un infarto
El hombre y sus circunstancias…
O el karma de diciembre.
Así podría definirse el final que tuvo Miguel Barbosa Huerta, donde el mes de diciembre tuvo cuatro momentos claves en su vida política.
Diciembre fue factótum en su ascenso y descenso en busca del poder.
Vaya pasajes decembrinos.
Sí, porque el 24 de diciembre al morir la gobernadora Martha Érika Alonso, la esperanza de llegar a Casa Puebla revivió para él.
Resurgió para finalmente instalarse en Casa Aguayo.
Más en diciembre falleció.
Y así como el morenovallismo se evaporó en diciembre, el barbosismo tendrá el mismo final.
Por lo que no hay la menor duda:
El alma de José Alfredo Jiménez se mudó a Puebla con su canción “diciembre me gustó pa´ que te vayas”.
Cuatro hechos lo confirman.
Acciones y tragedias que acontecieron en diciembre.
No se trata de ficción política.
Ni de especulaciones.
Veamos.
… En diciembre de 2014 sufrió un coma diabético en Cuernavaca. Lo trasladan al hospital Ángeles. Lo operan de urgencia, amputándole el pie izquierdo para salvarle la vida.
… El 8 de diciembre de 2018, cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- ratifican el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo al Gobierno de Puebla.
… El 24 de diciembre de 2018 se desploma en Coronango el helicóptero Augusta y muere trágicamente la gobernadora Alonso Hidalgo, su esposo Rafael Moreno Valle Rosas y tres tripulantes.
… El 13 de diciembre de 2022 tiene un infarto. Lo trasladan en helicóptero a la Ciudad de México. Llega con muerte cerebral.
Y fallece en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Ahí queda plasmado el karma decembrino.
O bien, el hombre y sus circunstancias.
“LOS CASTIGÓ DIOS…
FUE CASTIGO DIVINO”
Sin olvidar:
El mandatario acusó que las elecciones de 2018 habían tenido irregularidades, por lo que el trágico accidente de la gobernadora y su esposo habría sido “un castigo divino”.
Ganamos en muchas partes del estado. Todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, “porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”.
Señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante el informe de labores de la Presidenta Municipal de Huejotzingo, el 9 de octubre de 2019.
Humanidad… al fin humanidad.
Frase que externaba un político de la vieja guardia toxquista cuando un funcionario o dirigente partidista traicionaba la confianza de su jefe, o de su amigo, y que ante el serial de acontecimientos de ayer y hoy se retoma.
Porque Miguel Barbosa Huerta y Rafael Moreno Valle caminaron de la mano desde 2010 con la alianza PRD-PAN para la contienda electoral, donde se da la histórica derrota del PRI con su abanderado Javier López Zavala.
Para 2013 con el liderazgo de Barbosa en la bancada del PRD en el Senado de la República y la Presidencia de la Mesa Directiva, septiembre 2014-septiembre 2015, y Moreno Valle en Casa Puebla, los lazos se fortalecieron.
Hermandad que sirvió para que Barbosa Huerta obtuviera recursos extraordinarios por más de 3 mil millones de pesos para el gobernador panista Moreno Valle.
Fraternidad que terminó –casualmente- en diciembre de 2017, cuando Luis Miguel Gerónimo es el virtual candidato de Morena al Gobierno de Puebla para enfrentar a Martha Érika Alonso en los comicios de julio 2018.
Humanidad… al fin humanidad.
Sí, porque de hermanos, Miguel y Rafael pasaron a ser enemigos.
A pesar de haber fallecido Martha Érika y Rafael, los señalamientos eran más que acres de Miguel hacia quien hasta mediados de 2017 “era como su hermano”.
“Fue castigo divino”.
“Yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”.
¿Qué externará en el más allá, o en la otra vida, cuando Barbosa Huerta encuentre a Moreno Valle?
¿Castigo divino?
¿Te castigó Dios?
¿O nos castigó Dios?
Humanidad… al fin humanidad.
Al tiempo.
Anteriores
![](http://admin.municipiospuebla.mx/sites/default/files/styles/thumbnail-autores/public/gerardo_perez_0.jpg?itok=WlMtYID7)
Gerardo Pérez García