Al descubierto "negocios" de los socios Casique y Alito
Jueves, Junio 16, 2022 - 10:20
El " Jaguar de Campeche " , que soltó la gobernadora Layda Sansores, no descansará hasta que devore al dirigente nacional del PRI, -Alito- Alejandro Moreno Cárdenas, a quien ya propinó sendas mordidas en las piernas, las cuales corre riesgo de perder, como es el hecho de la indagatoria por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad que le inició la Fiscalía del Estado.
Además, “El Jaguar”, tutelado por el Fiscal Renato Sales Heredia, realizó la primera indagatoria a la residencia –7 mil metros cuadrados– de Alejandro Moreno, que tiene en exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo, frente a la Costera de Campeche, para cotejar si los lotes están a nombre de él o de terceras personas.
Pesquisa que proseguirá a 25 inmuebles, lotes y predios que posee el también ex gobernador de Campeche.
Y resulta que “El Jaguar” ya alcanzó al oaxaqueño-poblano, y legislador federal, Javier Casique Zárate, cuyo nombre sale en un audio que hizo público la gobernadora Layda Sansores.
Ahí, Alito habla con una persona –no cita el nombre- al que le propone “ayudarle con los gobernadores para distribuir diversos productos, desde medicamentos hasta despensas”.
Moreno Cárdenas le dice que “todo lo vea con Javier Casique. Que Javier ya se lo había comentado”.
“Mándame ahorita un WattsApp, güey. A ver, que te den mi teléfono.
“Te doy un dato, Javier sabe. Habla con él de vez en cuando. Una manita nomás, me pones una manita de mensaje.
“Tú tranquilo. Estamos bien. Nos va a ir a toda madre en las elecciones –por cierto, perdió todo, Hidalgo y Oaxaca que tenía el PRI-
Para terminar, Alito le agradece su respaldo.
Y entre risas le suelta: “Este apoyo… Casique no lo rasura”.
LA TRIADA OAXAQUEÑA
José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y uno de los operadores políticos del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, por ello su hijo Alejandro Murat Hinojosa obtuvo la gubernatura en 2016, se convirtió en el “Tótem” del Revolucionario Institucional.
En acuerdo con Carlos Salinas y Peña Nieto, José Murat operó la llegada a la presidencia nacional del PRI de Alejandro Moreno en 2019.
Antes, en mayo de 2018 –a 7 meses de finalizar sexenio peñista-, Murat impuso a su paisano Javier Casique en la dirigencia estatal del tricolor.
Previa negociación con su también paisano Jorge Estefan Chidiac, quien entregó la estafeta del ex partidazo a Casique, en virtud de que había sido nombrado Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional.
La triada oaxaqueña Murat-Estefan-Casique, decidió que éste último fuera diputado plurinominal en la LX Legislatura del Congreso del Estado, 2018-2021.
Al arribo de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional priista, designa Secretario de Elección Electoral a Javier Casique Zárate, cuya experiencia como operador electoral es nula, como escaza es su experiencia médica en Estomatología, pues el oriundo de Ixtepec, Oaxaca, llegó a Puebla para cursar la carrera de médico en la UAP.
Al término de la carrera, Casique se incorporó de lleno a la política universitaria al lado del –entonces- Rector, Enrique Doger Guerrero, de quien fue poderoso secretario particular en los dos periodos dogeristas, 1997-2001 y 2001-2005.
Doger deja la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para asumir la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, y Casique es el coordinador de la campaña.
En el Ayuntamiento, don Javier ocupó la Dirección de Limpia y posteriormente la Secretaría de Gobernación Municipal.
En reciprocidad a la añeja amistad, el entonces líder estatal tricolor, Javier Casique operó la candidatura a Gobernador de su “jefe” Enrique Doger para los comicios de 2018, que perdió –al igual que Miguel Barbosa– ante la panista Martha Érika Alonso Hidalgo.
Casique, el operador electoral de Alito, tuvo su “gran estreno” en la elección a Gobernador de Campeche en 2021, que además de ser la tierra de su “patrón”, contendía el sobrino Cristian Castro Bello, quien perdió ante la morenista Layda Sansores.
Pese a ello, Alejandro Moreno llevó a la Diputación Federal –plurinominal- de la LXV Legislatura, 2021-2024, en la cual son compañeros de bancada.
Amén de ser amigos y “socios”.
¿O cómplices?
Vaya unión… un campechano con un oaxaqueño-poblano.
Por cierto, en breve se conocerá quiénes son los amigos y leales a Alejandro Moreno, cuya primera aduana pasa por “El Jaguar” de la mandataria Layda Sansores y las –eventuales- carpetas de Investigación que integra el Fiscal Renato Sales.
Porque si la Fiscalía Estatal formaliza la denuncia contra Moreno Cárdenas y solicita al Congreso de la Unión su desafuero de legislador federal, para que enfrente los cargos en Campeche, se verá quién está con él.
En otra vertiente está la candidatura del PRI a la Presidencia de México en 2024.
Alejandro Moreno ya levantó la mano.
Y –su tocayo- Alejandro Murat, saliente mandatario de Oaxaca, ya se destapó para ser el abanderado presidencial.
¿Por quién jugarán los oaxaqueños-poblanos, Casique-Estefan?
¿Guardarán lealtad a José Murat?
¿O se irán con Alito?
Al tiempo.
Anteriores
Gerardo Pérez García