Liga de intereses obradoristas...El hijo José Ramón, Carmelina Esquer, hija del particular de AMLO

Después de tres años y dos meses de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que había transitado con una imagen pulcra e intachable de un mandatario austero, sin lujos ni ostentaciones, que rechazó vivir en la residencia de Los Pinos y no utilizar el avión Presidencial, y que del Tsuru en el Gobierno del extinto Distrito Federal pasó al Jetta de Palacio Nacional, finalmente el quiebre de ese rol impoluto empieza a caer al ventilarse el estilo de vida de un integrante de la familia obradorista.
 
Y el “talón de Aquiles” de Andrés Manuel es su hijo José Ramón López Beltrán.
 
Resulta que el primogénito José Ramón lleva una vida rodeada de boato en Houston, donde radica con su esposa Carolyn Adams y su pequeño hijo Salomón Andrés Manuel López Adams.
 
Primero ocupó una mansión de un millón de dólares en Conroe, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de la compañía Baker Hughes –una de las empresas petroleras más grandes del mundo- que tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares con Pemex.
 
Posteriormente se cambió a una residencia recién construida en Cypress, condado de Harris, que está a nombre de su pareja Carolyn.
 
Además tiene una camioneta Mercedes Benz, cuyo valor es de millón y medio de pesos, reveló Latinus y Mexicanos contra la Corrupción.
 
José Ramón y Carolyn se conocieron a mediados del 2018 en una cena en la Ciudad de México, previo a la toma de protesta Presidencial de López Obrador.
 
Y “flechazo” fue instantáneo.
 
José Ramón se enamoró perdidamente de Carolyn.
 
Por lo que meses después formalizaron su unión.
 
LIGA DE INTERESES OBRADORISTAS
 
El periodista Mario Maldonado en su columna “Historias de NegoCEOs” en El Universal,
plasmó:
 
“El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, reconoció que en los tres años y dos meses que van de este gobierno le han otorgado contratos a Baker Hughes por 20 mil millones de pesos, más de lo que en cualquier sexenio anterior.
 
Y corrió el velo de la liga de intereses del obradorismo en Houston.
 
Veamos el cuarteto.
 
… Carmelina Esquer Camacho se asentó en Houston –cerca de The Woodlands- desde el inicio del sexenio, para encabezar la filial Pemex Procurement International (PPI), pese a no tener experiencia en las compras de productos de importación de la petrolera.
 
Esquer Camacho es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente –AMLO-
 
… Elvira Daniel, exdirectora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, mantiene injerencia en Pemex por la relación que tiene con el tabasqueño Octavio Romero, de quien fue socia en la empresa Mercocha, dedicada a la cría y comercialización de ganado en Tabasco, junto con el actual titular de Fonatur, Javier May.
 
Se sabe que Daniel habría participado como intermediaria en el acuerdo entre Pemex y Shell para controlar la refinería de Deer Park en Houston.
 
… Y, por si fuera poco, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también tiene casa en Houston, donde además se ubican las oficinas de su consultora de empresas Ecanal.
 
Vale acotar: Baker Hughes es un importante proveedor de servicios a la industria petrolera y cotiza en el Nasdaq de Nueva York. Como todas las empresas públicas está sujeta a la regulación de la SEC y a auditorías por probables asuntos de corrupción y conflictos de interés.
 
“Según lo expuesto en los medios y en análisis de expertos en políticas de cumplimiento, la relación José Ramón-Carolyn con un ejecutivo de Baker Hughes no pasa la prueba del ácido de los reguladores de Estados Unidos”.
 
Concluye Mario Maldonado:
 
“Esa debilidad por Houston y la vida de millonarios”.
 
El periodista Carlos Loret de Mola inquirió:
 
¿De qué vivió López Obrador los 13 años entre que fue jefe de Gobierno y presidente?
 
¿De “aportaciones” como las que recibían en efectivo clandestinamente sus hermanos Pío y “Martinazo”?
 
¿Por qué nunca pagó impuestos?
 
¿Por qué no quiso dejar huella fiscal de sus ingresos?
 
¿Cómo logró su hijo José Ramón volverse rico de la noche a la mañana?
 
¿En qué trabajaba su hijo para sostener ese modo de vida?
 
¿Y Andy?
 
¿Es hora también de empezar a hablar de su hijo Andy?
 
Es real, la figura inatacable de López Obrador se quebró con el “talón de Aquiles” de José Ramón y el cuarteto obradorista arriba citado.
 
¿Hasta dónde llegará?
 
¿Pagará la factura en la elección Presidencial del 2024?
 
Al tiempo.