Vacunación docente y regreso a clases

El 19 de mayo comenzó la última fase de vacunación para docentes en México, que se prevé concluya el día 28 del mismo mes, con lo que se generarían condiciones apropiadas para el regreso a clases presenciales, lo cual, se ha informado, ocurrirá en el próximo mes de junio, aun en las entidades con el semáforo epidemiológico en amarillo, como es el caso de la Ciudad de México, donde esta semana inició la vacunación indistinta de maestras y maestros de instituciones públicas y privadas, tal como se llevó a cabo con el personal médico y las personas adultas mayores.

En este sentido, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con las recomendaciones internacionales emitidas desde el 14 de diciembre de 2020, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a los países de todo el mundo a considerar a la población docente como un grupo prioritario en sus respectivos planes de vacunación, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 y garantizar que las clases en el aula se puedan reanudar de manera segura. En el mismo sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pidió dar prioridad al magisterio en la vacunación contra la nueva enfermedad, una vez que se inocule al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo.

El Ejecutivo federal ha reportado que el 80 por ciento del personal de la educación ya ha sido vacunado, por lo que se proyecta la reapertura de las escuelas para la segunda semana del próximo mes. Con el fin de agilizar este plan, en México se administra la vacuna CanSino Biologics, en dosis única, de acuerdo con su guía técnica, que induce una respuesta inmune 14 días posteriores a su aplicación, lo que se deberá tomar en cuenta para el calendario del próximo regreso a clases.

Con esta jornada de vacunación se reafirma el compromiso del nuevo gobierno con las y los maestros de México, a quienes en el pasado se les consideró como una amenaza política al viejo régimen, por lo que se impulsó una mal llamada reforma educativa que, lejos de actualizar el sistema de instrucción para los retos rumbo a la tercera década del milenio, vulneró sus derechos laborales, al condicionar su permanencia en el empleo.

Hoy, el personal docente es parte activa de la Cuarta Transformación, pues el movimiento democrático magisterial tiene una larga tradición de lucha social que inspiró los principios de regeneración, y fue parte crucial del histórico triunfo de 2018.

Con el nuevo andamiaje legal aprobado durante la presente legislatura del Congreso de la Unión, se han reforzado los principios de laicidad, publicidad y gratuidad en todos los niveles de la educación pública; se resarció el agravio a la esfera jurídica de maestras y maestros, y se crearon las condiciones para que la educación vuelva a ser un factor de transformación social en la construcción de un país más equitativo, justo y libre de corrupción.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.