- Nación
SSPC realiza recomendaciones de ciberseguridad para este regreso a clases
México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, brinda recomendaciones para tener un regreso a clases seguro y evitar ser víctima de algún ciberdelito o fraude en la red.
En el regreso a clases aumentan los trámites escolares en línea y la compra de útiles escolares en diferentes plataformas digitales, con esto los ciberdelincuentes buscan aprovechar la urgencia y la sobrecarga informativa de los usuarios para cometer delitos, algunas de las prácticas que se han identificado son: la suplantación de identidad de instituciones educativas, sitios web falsos de tiendas de útiles y uniformes, becas y apoyos inexistentes, ofertas falsas de dispositivos electrónicos y créditos sin tantos requisitos para gastos escolares.
Es por ello que la SSPC realiza las siguientes recomendaciones:
• Validar toda la información directamente con las instituciones escolares correspondientes, utilizar sus canales oficiales de atención y contacto ciudadano.
• No realizar pagos a cuentas bancarias personales, siempre deben estar a nombre de la institución escolar.
• Comprar en establecimientos reconocidos en línea, los cuales puedan ofrecer facturas o comprobantes de compra, además de ofrecer garantía.
• Antes de pagar en línea, revisar que el sitio tenga conexión segura (inicie con “https://” y muestre el candado en la barra del navegador).
• No pagar por inscribirse a algún programa de beca.
• No compartir documentos de identificación personal sin verificar la autenticidad de los programas de becas en las instituciones correspondientes.
• Adquirir dispositivos electrónicos en cadenas reconocidas o distribuidores autorizados, que cuenten con respaldo de servicio de atención a clientes.
• No proporcionar ni depositar dinero para obtener un crédito.
• Verificar que la empresa que otorgue el crédito cuente con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Para mayor orientación, se puede consultar la Ciberguía en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es
La SSPC refrenda el compromiso de trabajar por el bienestar de la población y promover la seguridad en el ciberespacio.
¿Quieres mantenerte al tanto todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 1 semana -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 11 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 2 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 3 meses


