• Nación

Exigen aumento de tarifa en Edomex; habrá paro y bloqueos en Toluca

  • Xóchitl Montero
De acuerdo con los propios transportistas, la suspensión de actividades comenzará a partir de las 4:30 de la mañana

Mientras que en la Ciudad de México fue cancelada la megamarcha de transportistas prevista para este 1 de septiembre, en el Valle de Toluca el paro sigue firme. Desde las primeras horas del lunes, se prevé que al menos 30 empresas de transporte público concesionado suspendan operaciones en 17 municipios del Estado de México, como parte de una protesta para exigir un incremento en la tarifa del pasaje, que pasaría de 12 a 16 pesos.

De acuerdo con los propios transportistas, la suspensión de actividades comenzará a partir de las 4:30 de la mañana. Aunque en la capital del país se instaló una mesa de diálogo con las autoridades locales, lo que llevó a posponer la movilización, en la zona conurbada de Toluca no hay señales de una solución inmediata.

Calles bloqueadas y caos anunciado

En redes sociales ya circulan mapas y listas con los puntos más afectados por la protesta. Algunas de las vialidades estratégicas que estarán bloqueadas son:

  • Paseo Tollocan
  • Avenida Pino Suárez
  • López Portillo
  • Alfredo del Mazo
  • Vicente Guerrero
  • Torres y Jesús Carranza
  • Torres y Díaz Mirón
  • Palacio de Gobierno en el primer cuadro de Toluca

También se reportan bloqueos en Ciudad Universitaria, Tres Caminos, Tollocan y Colón, así como en las inmediaciones de Tacos Buenavista y La Maquinita en Isidro Fabela.

Este paro se perfila para generar complicaciones mayores en la movilidad, especialmente en horarios pico. La mayoría de los afectados serán trabajadores, estudiantes y personas que dependen del transporte público para trasladarse a la capital mexiquense.

Ciudadanía responde con denuncias

En contraste con las exigencias del gremio transportista, este domingo surgieron manifestaciones ciudadanas contra el aumento propuesto. El colectivo “No al Tarifazo” organizó un tendedero de denuncias en el centro de Toluca, donde usuarios exhibieron testimonios sobre accidentes, unidades en mal estado, operadores sin capacitación y falta de seguridad.

“El problema es que no hay control ni supervisión. Suben la tarifa, pero el servicio sigue igual o peor. Nos estamos jugando la vida todos los días por subirnos a esas unidades”, comentó una usuaria durante la protesta.

Ivonne Gutiérrez, una de las voceras del colectivo, señaló que este tipo de presiones son una forma de chantaje por parte de los concesionarios.

“Los camiones se han convertido en un negocio para unos cuantos, mientras que la gente tiene que pagar más por un servicio deficiente. Urge que el Estado recupere el control del transporte”, añadió.

El aumento, sin fecha definida

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México confirmó que, hasta ahora, no se ha autorizado ningún ajuste a la tarifa del transporte público. Sin embargo, reconoció que continúan las negociaciones con representantes del sector.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?