• Nación

Hoy es el día nacional cañeras y cañeros en México

La caña de azúcar es parte de nuestra historia y sustento de miles de familias mexicanas. Con su trabajo, las y los cañeros endulzan el corazón productivo del país.

Hace 10 años se promulgó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, un instrumento jurídico que transformó la manera en que se organiza y fortalece esta actividad

El 22 de agosto conmemoramos el Día de la Cañera y el Cañerofecha decretada por el Gobierno de México para reconocer la invaluable aportación de quienes forman parte de esta gran agroindustria que endulza los hogares mexicanos y contribuye al desarrollo productivo y social en nuestras comunidades rurales.

Una década de avance sustentable

Hace exactamente 10 años se promulgó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, un instrumento jurídico que transformó la manera en que se organiza y fortalece esta actividad. Gracias a esta legislación se consolidó la integración sustentable de todo el proceso productivo: desde la siembra y el cultivo hasta la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña y sus derivados.

Como parte de esta ley se creó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) que ha sido clave para acompañar y dar certidumbre al sector.

La fuerza productiva de la caña

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2018-2024 de AGRICULTURA, nuestro país ocupa el octavo lugar mundial en producción de caña de azúcar, con más de 55.5 millones de toneladas anuales. Entre los principales estados productores destacan Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

La agroindustria azucarera mexicana es motor de empleo y bienestar, al generar al menos 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios del país.

Además de su peso económico, la caña de azúcar representa un patrimonio cultural y social, pues miles de familias han transmitido de generación en generación los conocimientos y prácticas que hacen posible esta actividad.

Un cultivo con historia

El origen del cultivo de la caña en México se remonta a 1522, cuando Hernán Cortés trajo las primeras plantas desde Cuba y las sembró en Veracruz. Gracias a las condiciones favorables del clima y los suelos, su cultivo se expandió rápidamente a los estados de Michoacán, Jalisco y los del centro del país.

Durante los siglos XVI y XVII, la producción de azúcar adquirió gran relevancia como el oro, la plata y el chocolate en la Nueva España, no solo para consumo interno, sino también para la exportación.

Datos curiosos:

  1. Las hojas llegan a alcanzar de 2 a 4 metros de longitud.
  2. El tallo de la caña de azúcar se considera como fruto agrícola, pues en éste se distribuye y almacena el azúcar.
  3. Posee aproximadamente 75% de agua y está formado por nudos y entrenudos.

 

¿Quieres mantenerte al tanto todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?