• Nación

Defensa de García Luna denuncia incomunicación y malos tratos en prisiones de EE.UU.

  • Diego Juárez
Abogados de García Luna piden más tiempo para apelar por falta de contacto con su cliente

La defensa de Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública de México, denunció que su cliente ha permanecido incomunicado durante ocho meses en distintas prisiones de Estados Unidos, periodo en el que, además, perdió más de 14 kilos de peso.

Los abogados Cesar de Castro y Valerie Gotlib explicaron que, a principios de agosto, enviaron dos cartas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York para solicitar un plazo adicional de 90 días con el fin de presentar la apelación contra la sentencia dictada en octubre de 2024 por delitos relacionados con narcotráfico. Según Gotlib, lo más grave es que la falta de comunicación con su cliente ha sido absoluta: "En casi veinte años de experiencia profesional, jamás habíamos estado imposibilitados de hablar con un representado. En ocho meses, únicamente hemos tenido tres horas de contacto con él", afirmó.

Asimismo, los abogados detallaron que desde diciembre de 2024 García Luna ha sido trasladado a tres centros penitenciarios diferentes, entre ellos la cárcel UPS Lee en Virginia y la prisión de seguridad máxima ADX Florence en Colorado , donde se encuentra actualmente. Sin embargo, fue en Virginia donde la situación resultó más severa, pues solo lograron hablar con él durante tres horas vía telefónica. Además, fue confinado en una unidad reservada para reclusos castigados, a pesar de no contar con antecedentes disciplinarios en casi seis años de reclusión. Incluso, señalaron que se le negó acceso a su higiene personal, se le prohibió ducharse o afeitarse, se le impidió comer con cubiertos y se le entregó únicamente un par de ropa interior en todo ese tiempo.

Posteriormente, al ser trasladado a Colorado, las condiciones de higiene y alimentación mejoraron, pero, aun con estos cambios, la defensa subrayó que la incomunicación continúa siendo el mayor obstáculo. En sus palabras, "la ausencia de acceso a nuestro cliente ha creado una dificultad innecesaria y extrema que ha limitado la preparación de la apelación. El caso es altamente complejo y la transcripción del juicio consta de dos mil 43 páginas".

Por esta razón, los litigantes insistieron en la necesidad de contar con más tiempo para elaborar sus argumentos, ya que el límite para presentar la apelación vence el 19 de septiembre . No obstante, hasta ahora la Corte no ha dado respuesta a la solicitud.

Finalmente, recordaron que el 16 de octubre de 2024 el juez federal Brian M. Cogan condenó a García Luna a 38 años de prisión y pagar una multa de dos millones de dólares , tras considerarlo responsable de colaborar durante una década con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. Cabe mencionar que, meses antes, en febrero de 2023, un jurado ya lo había declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, de conspirar para importar y distribuir cocaína a nivel internacional, y de haber rendido declaraciones falsas.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?