• Nación

Piden a Sheinbaum subir impuestos al alcohol, tabaco y comida chatarra

  • Diego Juárez
Diversas organizaciones civiles urgieron al gobierno federal a aplicar impuestos más altos a industrias como la del tabaco, alcohol y ultraprocesados, por su impacto en la salud y el gasto público.

Ciudad de México.— Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para establecer “impuestos saludables” que graven a las industrias de alcohol, tabaco, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, con el objetivo de que estas cubran los costos derivados de los daños que provocan en la salud pública.

Durante una conferencia, los representantes señalaron que el impacto de estas industrias se refleja tanto en la salud de la población como en las finanzas públicas. Indicaron que el alcohol genera un gasto equivalente al 2% del PIB, mientras que el sobrepeso y la obesidad representan un 1.78%, y el tabaco un 0.57%.

El exhorto también fue dirigido a las secretarías de Salud (SSA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), argumentando que actualmente es la ciudadanía quien asume las consecuencias: enfermedades, fallecimientos, violencia, accidentes y una carga creciente sobre el sistema de salud.

Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, criticó que estas industrias no solo afectan la salud, sino que además pagan una tasa efectiva de apenas 3.8% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Propuso elevar esa contribución y exigir mayor transparencia fiscal.

En tanto, Judith Senyacen Méndez Méndez, directora adjunta de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), afirmó que los impuestos al alcohol y tabaco han demostrado ser efectivos en México. Estimó que un incremento del 10% en el precio del tabaco podría reducir su consumo en 4.25%. Agregó que el país aún no alcanza el 75% de impuestos en el precio final del tabaco, y que los gravámenes al alcohol son de los más bajos del mundo.

Subrayó que estas medidas pueden ser más efectivas si se combinan con campañas educativas y si los recursos recaudados se destinan a programas de prevención y atención médica.

Desde la organización Salud Justa Mx, su director Erick Antonio Ochoa advirtió que México lleva más de una década sin aumentar los impuestos al tabaco. Aunque en 2019 se ajustaron con base en la inflación, las cifras siguen siendo alarmantes: el tabaquismo provoca más de 63 mil muertes anuales y más de 429 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer, diabetes, males cardiovasculares y respiratorios. Los costos sociales ascienden a 194 mil millones de pesos, mientras que la recaudación por impuestos en 2024 fue de apenas 46.9 millones de pesos. “Mientras las tabacaleras ganan, gobierno y sociedad pagan”, señaló.

Respecto al consumo de alcohol, Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), señaló que sus efectos negativos —como pérdida de productividad, accidentes y atención médica— representan el 2% del PIB, unos 552 mil millones de pesos al año, cifra que no se ve compensada con los impuestos actuales.

Finalmente, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, alertó sobre el elevado consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en el país, el cual —dijo— es el más alto en América Latina y uno de los mayores a nivel mundial. México ocupa el primer lugar en nuevos casos de diabetes y el tercero en enfermedades cardiovasculares, ambos asociados al consumo de estos productos.

Calvillo propuso aplicar un impuesto del 20%, con el cual se podrían evitar cerca de un millón de casos de obesidad y recaudar 104 mil millones de pesos, suficientes para aumentar en un 60% el presupuesto del IMSS-Bienestar.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: IA

djs

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?