• Nación

Rusia restringe llamadas en WhatsApp y Telegram por seguridad

  • Diego Juárez
El gobierno ruso anunció la limitación parcial de llamadas en WhatsApp y Telegram, alegando que estas plataformas se usan para fraudes y actividades terroristas.

Las autoridades rusas anunciaron este miércoles la restricción parcial de las llamadas realizadas a través de Telegram y WhatsApp, en una nueva medida para ampliar el control gubernamental sobre internet.

En un comunicado, el regulador de telecomunicaciones Roskomnadzor y medios estatales justificaron la decisión como parte de los esfuerzos para combatir la delincuencia. Según las agencias de seguridad y “numerosos llamamientos de ciudadanos”, estas aplicaciones extranjeras se han convertido en “los principales servicios de voz utilizados para engañar y extorsionar dinero, así como para involucrar a ciudadanos rusos en sabotajes y actividades terroristas”.

El organismo aseguró que los propietarios de ambas plataformas han ignorado repetidas solicitudes para implementar medidas de prevención. Ninguna de las empresas se pronunció de inmediato sobre la medida.

Un portavoz de WhatsApp respondió que la aplicación de mensajería cifrada “desafía los intentos del gobierno de violar el derecho de las personas a una comunicación segura, razón por la cual Rusia está tratando de bloquearla para más de 100 millones de rusos”.

Rusia mantiene desde hace años un plan sistemático para controlar la red, que incluye la aprobación de leyes restrictivas, el bloqueo de sitios y plataformas que no cumplen con las normativas y el desarrollo de tecnología capaz de monitorear y manipular el tráfico en línea.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Ilustrativa

djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?