• Tehuacán

Paciente del IMSS de Tehuacán denuncia falta de atención quirúrgica y malos tratos

  • Yomara Pacheco
A través de un vídeo Jannet señaló que lleva más de un mes internada sin poder ser intervenida por falta de quirófano e insumos, así como de que su familia ha absorbido los gastos

Tehuacán, Pue.-Después de permanecer más de un mes internada en el Hospital General zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras haber presentado una infección en su herida de ileostomía, Jannet Fabiola Martínez Carrera, a través de un video denunció la falta de atención y de insumos que han prolongado su estancia en esta clínica porque la infección no ha cedido, así como los malos tratos que ha recibido.

En un video de 3 minutos con 54 segundos que Jannet grabó desde su cama de hospital explicó lo que ha tenido que enfrentar desde el pasado 8 de julio, que ingreso, por la falta de insumos y un quirófano para que se le realice una limpieza quirúrgica, por lo que pide el apoyo de quien corresponda para recibir la atención que requiere y un trato digno, dado a que señaló no se le está respetando su derecho a la salud, ni brindando la asistencia pese a las cuotas que se sufraga para el servicio.

La paciente detalla que tiene una ileostomía, - que es una abertura quirúrgica en el abdomen donde se conecta el intestino para permitir la salida de heces hacia una bolsa colocada al exterior-, pero al registrar una infección ingreso al Hospital, al requerir una limpieza quirúrgica, pero lamentablemente no ha podido ser intervenida por la falta de disponibilidad de un quirófano, ni tampoco de los insumos que se requiere.

Aunado a esto mencionó que no se cuenta con pañales, gasas o bolsas para colostomía, por lo que su familia ha tenido que cubrir los gastos de este material, además comenta que el viernes de hace dos semanas se le realizó un estudio, con el cual se le desprendió la bolsa de colostomía que tenía.

A raíz de esto mencionó que se la bolsa se estaba vaciando, por lo que ocasionó que se batiera de popo en la cama, lo que llevó a que su familia comprara nuevamente la bolsa para colocársela, pero debido que no lo hicieron bien, se volvió a despegar y se tuvo que comprar otras más.

Relató que los malos tratos surgieron, luego de que una enfermera les sugirió que presentaran la notas de lo que habían adquirido al jefe de abastos, identificado como Jorge Arturo, por lo que su esposo acudió al área de facturación con esta persona, quien le contestó de manera grosera “que quién chingados lo había mandado a comprar ese material y que no se podía pedir reembolso, además de que señaló que debían acusar a la jefa de enfermeras de ser la responsable de solicitar este material, lo cual es algo que no era cierto.

Posteriormente dijo la jefa de enfermeras Karina Páez llegó gritándole enfrente de los de más pacientes y familiares, por qué había pedido el reembolso, así como también exigiéndole saber quién se lo había dicho, por lo que no puede ser posible el trato denigrante, grosero y ofensivo que ha recibido.

Agregó que ellos ya no cuentan con recursos, es por lo que solicitaron el reembolso, aunque en el video no se menciona el monto de lo gastado, además mencionó que esta falta de atención ha generado el retraso su tratamiento de quimioterapias.

Cabe mencionar que el Hospital General zona 15 del IMSS o conocida como Clínica 15 ha enfrentado en las últimas semanas diversos señalamientos no solo por la falta de medicamentos, insumos y equipo, sino por problemas administrativos, comida en mal estado, entre otros, pero pese a esto a través de tarjetas informativas la delegación del IMSS en el estado ha negado que se registren tales situaciones.

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Por: Yomara Pacheco

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