• Nación

Fiscalía de Veracruz confirma que maestra jubilada murió por tortura

  • Diego Juárez
La FGE consideró que Irma Hernández Cruz falleció como consecuencia de la violencia sufrida durante su cautiverio, contradiciendo la versión de la gobernadora Rocío Nahle.

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, falleció a consecuencia de la tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, tras ser secuestrada en el municipio de Álamo Temapache.

En conferencia de prensa, la fiscal Verónica Hernández Giadáns detalló que el plagio fue perpetrado por dos o más personas de forma violenta con el objetivo de obtener un beneficio económico, lo que provocó un grave deterioro en la salud de la víctima hasta causarle la muerte.

Hernández Cruz, quien trabajaba como taxista para complementar su pensión, fue interceptada el 18 de julio frente al Mercado Municipal por hombres armados vinculados a la Mafia Veracruzana. Durante su cautiverio, fue obligada a grabar un video difundido en redes sociales en el que, arrodillada y rodeada de sicarios, advertía a otros taxistas: “Con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota o van a terminar como yo”.

Esta versión contradice las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle García, quien a inicios de agosto afirmó que la maestra “fue violentada y después padeció un infarto, les guste o no les guste”, respaldada por el médico José Eduardo Márquez, encargado de la autopsia. Nahle calificó las críticas a sus dichos como un intento de generar escándalo en medio del duelo familiar.

Cuatro detenidos por el crimen
La FGE informó que cuatro personas fueron detenidas e imputadas por secuestro agravado: Octavio N, Jeana Paola N, Víctor Manuel N y José Eduardo N. Inicialmente aprehendidos por delitos contra las instituciones y contra la salud, fueron posteriormente vinculados al asesinato. Permanecen en prisión preventiva oficiosa y hay otros posibles implicados bajo investigación.

La fiscalía mantiene contacto con los familiares de la víctima desde que el cuerpo fue hallado el 24 de julio en la comunidad de Tepetzintlilla, seis días después del secuestro.

Este crimen se suma a otros hechos violentos recientes en la región: el motín en el penal de Tuxpan, con nueve personas muertas; el hallazgo de seis cuerpos desmembrados el 4 de agosto en la carretera Poza Rica–Cazones; y la ejecución del taxista German Cruz Cobos y su padre Mario Alberto Cruz Juárez dentro del Hospital Civil de Tuxpan.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?