• Nación

EU permite que 'El Chapo' se reúna con su nuevo abogado en prisión

  • Diego Juárez
El capo mexicano, condenado a perpetua, recibió autorización para llamadas y visitas presenciales en la cárcel de máxima seguridad ADX-Florence.

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos autorizó que Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluido en la prisión de máxima seguridad ADX-Florence en Colorado, pueda mantener comunicaciones formales con su nuevo abogado, incluidas visitas presenciales. Guzmán cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico.

El defensor Israel José Encinosa notificó al juez federal Brian Cogan, encargado del juicio y la sentencia, que el Buró Federal de Prisiones le dio luz verde para sostener llamadas telefónicas, conferencias y reuniones cara a cara con su cliente.

La autorización se otorgó después de que la semana pasada se difundiera una carta manuscrita, fechada el 15 de julio, en la que Guzmán denunciaba que las autoridades penitenciarias bloqueaban su correspondencia y el contacto con su abogado, solicitando la intervención del juez. En ese momento, Cogan indicó que primero debían agotarse otras instancias administrativas.

Encinosa explicó que la situación cambió desde entonces y que ahora no hay impedimentos para la comunicación entre abogado y cliente. “He sido autorizado para reunirme en persona con el Sr. Guzmán Loera en el ADX-Florence”, señaló.

En 2019, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por la corte federal en Brooklyn tras ser declarado culpable de múltiples cargos de narcotráfico. Posteriormente, fue trasladado al penal en Colorado. Hasta ahora, se desconoce si con este nuevo abogado buscará una estrategia legal distinta. Paralelamente, dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, negocian con fiscales estadounidenses posibles reducciones de condena a cambio de colaborar con información y recursos.

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto: ice.gov

djs

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?