- Nación
México reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos
México.- La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comentó la importancia de que en México a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho y patrimonio propio, con derecho a elegir democráticamente sobre sus obras de infraestructura social básica.
Lo anterior fue señalado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento, donde el Gobierno de México con motivo de dicho evento destaca que en el país se reconocen sus derechos y, gracias a la Cuarta Transformación, cuentan con presupuesto directo para decidir sus propios proyectos sociales.
La justicia es resarcir y promover el desarrollo y la riqueza cultural.
“México está fiesta y celebra a través del FAIS para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque por primera vez se les entregan recursos para la realización de obras de infraestructura social básica, que eligieron en Asambleas en sus comunidades”, expresó Ariadna Montiel.
Recordó que 20 mil comunidades recibirán cada año recursos de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Es así que el Gobierno de México trabaja para que las comunidades indígenas tengan acceso a un mejor bienestar, “son los guardianes de las tradiciones, conservan la cultura y los saberes ancestrales, por ello, con la reforma al artículo 2 de la Constitución, que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se les reconoce como sujetos de derecho, y a través del FAISPIAM, esta legislación, no queda en letra muerta”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 5 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 5 días
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 8 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 1 semana
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 1 semana
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 2 semanas
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 2 semanas