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Arranca el Operativo Regreso a Clases 2025 de la PROFECO

  • Leticia Muñoz
La finalidad de las denuncias es verificar que los proveedores de bienes, productos y servicios se apeguen a la Ley

A partir de este 04 de agosto y hasta el 30 de este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevará a cabo el operativo “Regreso a Clases 2025”, previo al inicio escolar en septiembre.

A través de un comunicado, el organismo detalló que se busca evitar abusos y proteger los derechos de los consumidores, al tomar en cuenta que es un tiempo de importantes gastos para todas las familias.

Entre los artículos con mayor demanda en esta temporada se encuentran: el uniforme escolar, útiles, calzado, libros de texto, transporte escolar y compra de dispositivos tecnológicos en algunos casos.

En este operativo intervendrán el personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como de los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) atenderán las denuncias, además de realizar vigilancias focalizadas y brindar orientación de los consumidores.

La finalidad de las denuncias es verificar que los proveedores de bienes, productos y servicios se apeguen a la Ley de Protección al Consumidor.

También, se vigilará que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial, que se cumplan especificaciones estipuladas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En caso de detectar que algún establecimiento incumple con lo dispuesto, podría ser sancionado con suspensiones parciales de comercialización o inmovilizaciones.

 

Los establecimientos y giros que se vigilarán son:

- Tiendas de autoservicio y departamentales.

- Tiendas de conveniencia.

- Tiendas de artículo para oficina.

- Tiendas con venta de aparatos electrónicos como son computadoras, tablets, etc.).

- Tiendas con venta de uniformes escolares.

- Librerías.

- Papelerías.

- Tiendas con venta de uniformes escolares.

- Estudios fotográficos.

- Abarroteras, misceláneas y cremerías.

- Establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras.

- Tienda con venta de telas.

 

Cualquier anomalía con algún negocio o servicio, se puede reportar en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor. Se deben de conservar los tickets y comprobantes de compra si se desea realizar una reclamación, cambio, devolución o interponer una queja ante Profeco.

 

Las vías de comunicación son:

-Teléfono del consumidor: 55-5568-8722 y 800-468-8722

-Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y en redes sociales como @AtencionProfeco y @Profeco en X; y ProfecoOficial en Facebook.

 

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