• Virales

Critican campaña con Sydney Sweeney por reforzar estereotipos raciales

  • Xóchitl Montero
Aunque la intención de la marca parecía ser un juego de palabras sobre los jeans, usuarios de redes sociales consideraron que el mensaje tiene connotaciones racistas y refuerza estereotipos de belleza

La marca de ropa estadounidense American Eagle se colocó en el centro de la polémica esta semana luego del lanzamiento de su más reciente campaña protagonizada por Sydney Sweeney, actriz conocida por su papel en Euphoria. Aunque la intención de la marca parecía ser un juego de palabras sobre los jeans, usuarios de redes sociales consideraron que el mensaje tiene connotaciones racistas y refuerza estereotipos de belleza.

La controversia surgió a partir del eslogan “Sydney Sweeney has great jeans”, una frase en inglés que puede interpretarse tanto como “tiene buenos jeans (pantalones de mezclilla)” como “tiene buenos genes”, lo que muchos consideraron una alusión a las características físicas de la actriz: blanca, rubia y de ojos azules.

¿Juego de palabras o mensaje peligroso?

En el anuncio, Sweeney aparece vistiendo mezclilla de pies a cabeza, borra la palabra genes para escribir jeans, y al final remata con la frase “mis jeans son azules”, lo que algunos interpretaron como un doble sentido entre el color del pantalón y el de sus ojos. En otro momento, el video dice que “los jeans se heredan de padres a hijos”, reforzando aún más el vínculo entre estética y herencia genética.

Esto generó molestia entre diversos sectores del público, especialmente usuarios en X (antes Twitter) e Instagram, donde muchos acusaron a la marca de ensalzar un canon de belleza eurocentrista y excluir a otras identidades raciales. Una de las críticas más repetidas fue: “Esto es lo que pasa cuando no hay personas racializadas en el cuarto de decisiones”.

Además, algunas usuarias advirtieron que este tipo de discursos, aunque disfrazados de publicidad inofensiva, refuerzan estándares de belleza inalcanzables que históricamente han afectado a las mujeres jóvenes. “No está bien dentro de nuestro contexto sociocultural”, escribió una internauta en Instagram.

La respuesta de American Eagle

Luego de varios días de silencio, la marca emitió un breve comunicado en el que negó cualquier intención de emitir un mensaje racista. “‘Sydney Sweeney tiene unos vaqueros geniales’ trata, y siempre trató, sobre los vaqueros”, declaró American Eagle en un texto compartido el 1 de agosto. También afirmaron que su intención es “celebrar cómo todos llevan sus jeans AE con confianza, a su manera”.

Hasta el momento, Sydney Sweeney no ha respondido públicamente a las críticas. En sus redes sociales tampoco ha hecho referencia a la campaña, que sigue activa pese al descontento de una parte del público.

 

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?