- Nación
Abogados denuncian dilación de trámites migratorios en frontera sur de México
Tapachula, Chia.- Un grupo de abogados especialistas en la atención a migrantes se movilizaron con el fin de denunciar a las instituciones que se están encargando de temas de migración, por la dilación en trámites de regularización en la frontera sur, lo que ha dejado a muchos extranjeros atrapados en el país.
Estos abogados indicaron que han acompañado a múltiples migrantes en el proceso para regresar a sus países tras ser expulsados de Estados Unidos, reiterando que han encontrado plazos extenuantes para el recibimiento y análisis de trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como el Inami.
Hasta el momento las dependencias alegan que esto se ha dado por una grave falta de recursos y personal, lo que ha llevado a que los procesos que deberían durar cerca de seis meses, se extiendan a un año o más, ya que incluso cuando recurren a recursos de amparo, los jueces se han comportado de forma negativa.
La situación ha llevado a que migrantes queden atrapados en un limbo y básicamente no puedan escapar del país, con la mayoría de estos quedándose en Tapachula, donde han reportado condiciones de estancia y oportunidades laborales bastante precarias, debido a que no gozan de documentos para trabajos formales.
Puntualizaron que los jueces solo se han dedicado a negar y desechar las demandas de amparos de los migrantes cuando ya hay un criterio de la Corte que deben ser admitidos y otorgar una suspensión, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum les considera como un grupo vulnerable que debe ser ayudado.
Ante esto, los abogados se sumaron a la convocatoria que muchas organizaciones humanitarias han propuesto para que los migrantes atrapados salgan de la frontera sur en una caravana, con el fin de regresar a sus naciones ya que en México no les otorgaron sus documentos y no pudieron trabajar legalmente.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Edgar H. Clemente
dro
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 5 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 días
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 8 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 1 semana
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 1 semana
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 1 semana
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 2 semanas