• Atlixco

Alerta ambiental en Atlixco por tiradero ilegal en San Agustín Ixtahuixtla

  • Lena Velázquez
Vecinos de San Agustín Ixtahuixtla denunciaron la acumulación de escombros en una barranca clave para el desfogue pluvial.

Atlixco, Pue.– Vecinos de la comunidad rural de San Agustín Ixtahuixtla, ubicada a tan solo 20 minutos de la cabecera municipal, lanzaron una nueva alerta ambiental ante la acumulación de escombros en una barranca clave para el flujo de agua pluvial.

De acuerdo con los testimonios recabados, presuntamente una o varias personas particulares convirtieron ilegalmente ese espacio natural en un tiradero de escombros, sin tomar en cuenta las consecuencias ecológicas ni los riesgos en materia de Protección Civil.

“Esa cantidad de desechos, en caso de no retirarse pronto, terminará por taponar el cauce del río que atraviesa el ejido de San Agustín”, advirtieron con preocupación los habitantes.

Ese río forma parte del sistema natural de la barranca conocida como La Leona, considerada una de las más importantes de la región para el desfogue de corrientes pluviales durante la temporada de lluvias.

El punto exacto donde se concentra la contaminación se ubica sobre la carretera que conduce a la comunidad rural de Nexatengo, una zona también vulnerable por su cercanía al cauce.

Vecinos denunciaron que, a pesar de las alertas públicas y de los llamados a las autoridades locales, la actividad ilegal continúa sin freno. La preocupación crece conforme aumentan las lluvias, ya que el taponamiento del río podría generar inundaciones y desbordamientos, afectando directamente viviendas, caminos y tierras agrícolas.

El Ayuntamiento de Atlixco respondió que “pronto tomarán cartas en el asunto”, aunque hasta el momento no han informado qué acciones concretas llevarán a cabo para resolver el problema.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Lena Velázquez

djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?