• Virales

Crítican a Christopher Nolan por filmar en región oprimida por Marruecos

  • Diego Juárez
El director británico fue cuestionado por elegir Dakhla, en el Sáhara Occidental, como ubicación para su nueva película, al tratarse de un territorio bajo ocupación militar marroquí.

El director británico Christopher Nolan ha sido blanco de críticas tras elegir como locación la ciudad de Dakhla, en el Sáhara Occidental, para el rodaje de su nueva película, La Odisea. El lugar es considerado por el pueblo saharaui como un territorio ancestral que actualmente se encuentra bajo ocupación militar de Marruecos.

La información fue dada a conocer por la revista Variety, que reportó que Nolan —conocido por cintas como Oppenheimer e Interstellar— se encontraba filmando su ambiciosa epopeya en esta ciudad, catalogada por Marruecos como parte de la región Dakhla-Oued Ed-Dahab. Tras concluir el rodaje en esa zona, el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara), con sede en los campos de refugiados saharauis en Argelia, emitió un llamado al director para que suspenda la producción.

En el pronunciamiento, los organizadores señalaron que Dakhla no es lo que aparenta. Bajo su apariencia turística, afirmaron, existe una historia marcada por la opresión del pueblo saharaui, que lleva más de medio siglo bajo el control de fuerzas marroquíes. Por ello, solicitaron a Nolan que se solidarice con la causa saharaui y cese el rodaje en señal de protesta contra la tortura sistemática que sufren los habitantes por su lucha pacífica por la independencia.

María Carrión, directora del festival, advirtió que el cineasta y su equipo están contribuyendo, posiblemente de manera involuntaria, a normalizar la ocupación marroquí. Aseguró que si comprendieran el trasfondo político de la zona, quedarían “horrorizados” ante lo que representa filmar en ese contexto.

Uno de los primeros en reaccionar fue el actor Javier Bardem, quien ha tenido participación previa en FiSahara. A través de su cuenta de Instagram, denunció que “durante 50 años, Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental, expulsando al pueblo saharaui de sus ciudades”. Añadió que Dakhla ha sido convertida en un destino turístico y ahora también en un set de cine, como parte de un esfuerzo por borrar su identidad original. Cerró su mensaje con un llamado: #LiberenSaharaAhora.

Por su parte, Reda Benjelloun, directora del Centro Cinematográfico Marroquí, defendió el proyecto. Destacó que el rodaje en Dakhla es una señal positiva, ya que demuestra la apertura de la ciudad a grandes producciones internacionales, y subrayó que ofrece oportunidades para futuras filmaciones.

La Odisea, dirigida por Christopher Nolan, es una adaptación cinematográfica del poema épico griego atribuido a Homero. La producción ha recorrido escenarios naturales de Marruecos, Grecia e Italia, y cuenta con un elenco conformado por figuras como Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway, Zendaya, Jon Bernthal, Robert Pattinson y Charlize Theron. Su estreno mundial, bajo el sello de Universal Pictures, está programado para el 17 de julio de 2026, y las entradas anticipadas ya están agotadas.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

foto: Redes sociales

 

djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?