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Cierre de planta Nissan en CIVAC dejará sin empleo a miles en Morelos

  • Xóchitl Montero
El sindicato pactó negociar las mejores condiciones de liquidación para los cerca de 1,300 trabajadores con contrato colectivo

La armadora Nissan Mexicana confirmó el cierre definitivo de su planta CIVAC, ubicada en Jiutepec, Morelos, alrededor de marzo de 2026, como parte del programa global de reestructuración Re:Nissan. A partir de ese ejercicio fiscal, toda la producción que operaba en Morelos se transferirá al complejo industrial de Aguascalientes, una decisión oficial que impactará directamente a más de 4,800 trabajadores, si se considera la plantilla directa y los empleos indirectos generados en la región.

El plan Re:Nissan mueve fichas en México

Durante la asamblea sindical, donde se aprobaron los detalles del cierre, se discutieron temas cruciales como el régimen de liquidaciones, criterios para posible reubicación en Aguascalientes y un apoyo económico extraordinario para la base obrera. El sindicato pactó negociar las mejores condiciones de liquidación para los cerca de 1,300 trabajadores con contrato colectivo.

Aunque Nissan detalló que el traslado resulta de una estrategia corporativa, libre de asociaciones con temas sociales o de inseguridad, el gobierno estatal de Morelos informó que estará muy pendiente del seguimiento y las repercusiones sociales.

¿Qué pasará con la plantilla laboral?

Se desconoce qué porcentaje de los trabajadores tendrán acceso a liquidación conforme a la ley o la opción de ser reubicados. La automotriz evaluará desempeño en aspectos como puntualidad, productividad y calidad; también se analiza un acuerdo con el IMSS para pensionar a personas mayores de 50 años, en caso de ser candidatas.

Opiniones desde la región: panorama tenso

En foros como Reddit, algunos usuarios del estado de Aguascalientes ya manifestaban su incertidumbre:

“Si se va Nissan sería complicado a nivel federal y gobierno local.”
“La planta representa cerca del 60% del PIB estatal… es un escenario catastrófico.”

Estas declaraciones reflejan la creciente preocupación sobre el efecto colateral en proveedores, economía local y comunidades dependientes de la industria automotriz.

Un legado productivo en retirada

Desde 1966, CIVAC fue la primera planta de Nissan fuera de Japón y ensambló más de 6.5 millones de vehículos, incluyendo modelos emblemáticos como NP300, Frontier y Versa. Con esta decisión, Nissan reducirá su capacidad global de producción de 3.5 millones a 2.5 millones de unidades, y eliminará varias plantas, entre ellas CIVAC.

La empresa aseguró que mantendrá operaciones comerciales normales en México mientras concluye el cierre progresivo de la planta CIVAC, estimado para el primer trimestre de 2026. En paralelo, el sindicato planea divulgar su postura pública oficial en los próximos días, mientras el gobierno estatal advierte que dará seguimiento a las condiciones laborales y sociales tras la reubicación o liquidación de los empleados.

 

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