• Nación

Turquía en llamas: más de 3 mil evacuados por incendios forestales

  • Diego Juárez
Las provincias de Bursa, Karabük y Eskisehir viven una emergencia por incendios forestales, agravada por temperaturas extremas y fuertes vientos.

Más de 3 mil 500 personas han sido evacuadas en el norte de Turquía debido a una serie de incendios forestales que siguen activos y sin ser controlados, impulsados por la ola de calor y los fuertes vientos, informaron las autoridades turcas.

Uno de los incendios inició la tarde del sábado en una colina boscosa a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bursa, la cuarta más poblada del país, con cerca de tres millones de habitantes. Aunque el fuego “ha perdido fuerza”, según indicó el ministro de Bosques y Agricultura, Ibrahim Yumakli, aún representa una amenaza para zonas habitadas.

La oficina del gobernador de Bursa informó que mil 750 personas fueron evacuadas de tres núcleos poblacionales, algunos de ellos ubicados a tan solo cinco kilómetros de la periferia oriental de la ciudad.

En el sur de la misma provincia, otro incendio —ya controlado— dejó como saldo la muerte de un bombero de 38 años, quien sufrió un infarto mientras se dirigía al lugar, pese a estar en recuperación de una operación en la pierna.

La situación también es crítica en la provincia de Karabük, cercana al mar Negro, donde un incendio forestal declarado el miércoles ha forzado la evacuación de mil 800 personas de 19 aldeas. Las labores de combate al fuego involucran a 21 helicópteros, 2 aviones y más de 360 vehículos, de acuerdo con la oficina del gobernador provincial.

Las condiciones climáticas complican las labores de extinción. En ambas provincias, las temperaturas alcanzan los 37 grados, mientras que la sequía prolongada y los vientos favorecen la propagación del fuego.

Además, en las zonas costeras del Egeo y el Mediterráneo, aunque los incendios comienzan a ser controlados, el termómetro llegó ayer a los 45 grados. Se teme que la ola de calor se extienda hasta agosto.

Finalmente, en la noche del miércoles, una tragedia sacudió a la provincia de Eskisehir, donde diez miembros de los equipos de extinción murieron y 14 resultaron heridos tras quedar repentinamente rodeados por las llamas, en uno de los episodios más graves de los últimos años en la lucha contra incendios en Turquía.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Redes sociales

djs

 
 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?