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Profeco explica cuáles son los derechos de las y los usuarios en escuelas particulares
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les recuerda la importancia de conocer los derechos que tienen al contratar estos servicios.
Existen lineamientos establecidos en el Diario Oficial de la Federación (10 de marzo de 1992) que protegen a usuarios y usuarias de estas instituciones educativas.
Las escuelas privadas deben informar por escrito a las personas si están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual valida sus estudios y programas.
Deben seguir el programa oficial de la SEP, aunque también suelen ofrecer actividades complementarias, como deportivas, artísticas, técnicas o culturales, así como servicios adicionales, como horario extendido, transporte o alimentación.
De igual manera, tienen que informar por adelantado los costos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y cualquier servicio adicional, como cursos de regularización, exámenes extraordinarios, constancias, credenciales o transporte.
Las colegiaturas deben mantenerse sin cambios durante el ciclo escolar, salvo que la mayoría de madres y padres de familia aprueben un incremento. Los precios deben estar expresados en moneda nacional.
Es conveniente señalar que las escuelas deben permitir que las y los consumidores elijan libremente dónde adquirir útiles, uniformes, libros o materiales, sin imponer proveedores o lugares específicos de compra, así comoaceptar útiles y uniformes que no sean nuevos, siempre que estén en buen estado o sean ediciones vigentes en el caso de los libros.
En caso de adeudar tres o más colegiaturas, la escuela puede suspender el servicio, pero no puede exhibirlo en listas, retener documentos o afectar a las y los estudiantes por esta causa.
Antes de elegir escuela, la Procuraduría aconseja comparar varias opciones y preguntar todo lo que se necesite saber y asegurarse de tener claridad sobre lo que incluye el servicio.
La Profeco recuerda a la población sus canales para presentar quejas y denuncias en caso de incumplimientos: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país.
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