• Nación

México y EE.UU. firman acuerdo para sanear el río Tijuana

  • Diego Juárez
Ambos países invertirán 693 millones de dólares entre 2026 y 2027 para sanear el río Tijuana y mejorar el tratamiento de aguas residuales en la frontera.

Ciudad de México. – En un acto calificado como histórico, el Gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos para coordinar esfuerzos binacionales que permitirán el saneamiento integral del río Tijuana, uno de los cuerpos de agua más contaminados en la frontera norte.

Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el acuerdo contempla una inversión conjunta de 693 millones de dólares entre 2026 y 2027. De esa cifra, 600 millones serán aportados por Estados Unidos para la ampliación de la planta de tratamiento en San Isidro, California, mientras que México invertirá 93 millones para llevar a cabo 13 proyectos prioritarios de infraestructura hídrica.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, explicó que este acuerdo fortalece los compromisos asumidos en el acta 328 firmada en 2022 y permitirá dar soluciones estructurales a las descargas de aguas negras que afectan tanto a Tijuana como a las playas de San Diego y Rosarito.

Entre los avances más relevantes, se destacó la conclusión de cinco proyectos del lado mexicano, incluyendo la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, cuya operación inició en mayo y representa una inversión de 776 millones de pesos. Según Bárcena, la ampliación de esta planta permitirá a México recuperar soberanía hídrica, al reducir su dependencia del tratamiento de aguas en territorio estadounidense.

El director de Conagua, Efraín Morales, detalló que el plan contempla colectores, estaciones de bombeo, interceptores y nuevas plantas, como parte de una ruta técnica hacia 2028. No obstante, las autoridades mexicanas buscarán acelerar sus propias obras para concluirlas antes de 2027, e incluso propusieron finalizar la ampliación de San Antonio de los Buenos en un año, si se concreta el financiamiento compartido con EE.UU. y la Secretaría de Hacienda.

“Este es un acuerdo de gran alcance que muestra cómo dos países pueden cooperar para resolver un desafío común de salud pública, medio ambiente y desarrollo sostenible”, expresó Bárcena, antes de retirarse a una reunión trilateral ambiental con Canadá y Estados Unidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Instagram

djs
 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?