- Nación
Capturan a cinco ligados al CJNG en Zacatecas; exalcalde entre ellos
En una operación conjunta realizada este viernes 25 de julio en Nochistlán de Mejía, Zacatecas, fuerzas federales y estatales capturaron a cinco personas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellas el exedil de Apulco y un funcionario municipal.
La Fiscalía estatal reportó que entre los detenidos figura Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, ex presidente municipal de Apulco desaforado desde octubre de 2024 por delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa y secuestro. El operativo incluyó cateo en un domicilio de la colonia Brisas, donde se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, drogas, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG.
En ese mismo inmueble fueron detenidos Andy Edgardo Jáuregui Muñoz (29 años), hermano del exalcalde; así como Ricardo “N” (25) y Eduardo Gabriel “N” (23), presuntos miembros de la misma red criminal.
Simultáneamente, se aprehendió a Juan Antonio López García (44 años), quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Apulco y también era investigado por posibles vínculos con el CJNG.
El operativo estuvo coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Sedena, la FGR y la Guardia Nacional. Según la Fiscalía, la acción fue resultado de labores de inteligencia, vigilancia fija y dispositivos de campo.
Tras su detención, las cinco personas fueron presentadas ante el Ministerio Público para resolver su situación jurídica en los tiempos establecidos por la ley.
El desafuero de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz fue aprobado el 31 de octubre de 2024 por el Congreso estatal, lo que permitió iniciar su proceso penal y declararlo en rebeldía al no presentarse ante las autoridades.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto ilustrativa
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 12 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 8 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 1 día
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 1 día
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 6 días
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 1 semana