• Nación

Presidenta y legisladores, suicidio colectivo

  • Municipios Puebla
Con el caso Adán Augusto López hay una clara división en el seno del partido en el poder y el Movimiento es el único que resultará damnificado de ello

“Es imposible saber por qué se suicida la gente. O por qué algunos no lo hacen cuando el mundo sería mucho mejor sin ellos.”

TONI HILL

Si de provocar se trata, el desdén como arma. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum pidió en ‘la mañanera del pueblo’ que Adán Augusto López Hernández diera su versión de los hechos —sobre que su exsecretario de Seguridad actuaba como líder de “La Barredora” y hoy está prófugo de la justicia—, el tabasqueño contestó: “no he sido requerido por autoridades”. En pocas palabras, poco o nada le importa que la mandataria le tienda una forma para poder dar su versión de los hechos o explicar su posible involucramiento.

Curioso, el legislador ahora sí se escuda en la ley y en que no ha sido citado por la fiscalía estatal. ¿Qué habría sucedido si el cuestionado senador fuera de la oposición? ¿Qué creen diría la 4t? Algo así: “no podemos creer que el expresidente Calderón no supiera sobre las imputaciones que se le hacían a su secretario de Seguridad”. Pero ahora que el exgobernador es morenista y su secretario estatal es líder de un cártel del crimen organizado, la bancada de la 4t en el Senado y la presidenta Sheinbaum le extienden un cheque en blanco al ‘hermano de López Obrador’.

Tanto la fiscalía como el gobernador actual de Tabasco, ambos de extracción morenista, lo han denunciando. Javier May es quien ahora está sufriendo las consecuencias de haber tenido a un líder criminal como secretario de Seguridad Pública.

Clara división en el seno del partido en el poder. Los senadores de la 4t firmaron un desplegado donde rompen lanzas con el gobernador al apoyar a López Hernández. ¿No hubiera sido más congruente pedir que se aclararan las cosas? Lo que es más, dado que la Cuarta Transformación se las da “ser diferente”, mientras se aclara si Adán Augusto sabía o no de las actividades ilícitas de su secretario de seguridad, por respeto al país y a sus gobernados, debiera separarse de su cargo.

Cubrirle las espaldas al coordinador legislativo en el Senado de Morena, puede tener implicaciones más serias de lo que Sheinbaum espera. Empezando por que las autoridades de Estados Unidos no lo verán con buenos ojos. Conociendo a los estadounidenses, a dichos legisladores les harán doble monitoreo y estarán marcados para negarles la renovación de su visa. Y ese será el menor de sus problemas.

La presidenta Sheinbaum debía haber sido más firme desde el atril de su mañanera. Dadas las pruebas que ha presentado la fiscalía tabasqueña y la denuncia del actual gobernador de Tabasco, promover que se haga justicia. Esquivar el tema y solapar a Adán Augusto, fractura al proyecto de gobierno. Era el momento perfecto para mostrar al pueblo (más allá de partidos políticos) que ya no se se tolerará ningún tipo de abuso de autoridad ni actos de corrupción. Era el momento de poner la casa en orden, pero optaron por “cuidar” al expresidente López Obrador.

La posición de Claudia ha atizado el hervidero que se encuentra dentro de Morena; le ha dado la espalda a los moderados, progresistas y congruentes del partido.

Mas no se equivoquen; por mucho que defiendan a Adán Augusto o pidan que se le escuche, el Movimiento es el único que resultará damnificado de ello. Un primer suicidio colectivo de muchos que vendrán.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Columna de Verónica Malo en SDP Noticias

Foto SDP Noticias

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?