- De Paseo - Turismo
Así se vivió la Guelaguetza en la ciudad de Puebla
Puebla, Pue.- La tradicional fiesta de Oaxaca la "Guelaguetza", con música y danza, puso a disfrutar a los poblanos este sábado por la tarde, llenando de color las calles del Centro Histórico de Puebla.
La tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana, el 16 de julio.
La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento"; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.
Es así que el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, en coordinación con el gobierno de Oaxaca llevó a cabo dicho evento.
Esta actividad se desarrolló con el objetivo de promover el patrimonio turístico y cultural de Oaxaca e invitar a los asistentes a visitar los bellos destinos de esa entidad.
De tal manera, este sábado cinco de julio se ejecutaron bailes de varias regiones del estado de Oaxaca, con banda de música en vivo, fue compartida la riqueza de esa entidad y al final de cada baile, para continuar este intercambio cultural -ya que Guelaguetza en zapoteco significa “compartir”- se regalaron artículos típicos del estado como son artesanías de palma, paliacates, entre otros.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 8 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses