• Salud

Ahora que entra la canícula, el agua simple sigue siendo la mejor opción diaria

  • Xóchitl Montero
Estudios recientes destacan que una buena hidratación puede reducir hasta en un 25 % el riesgo de accidente vascular cerebral

Cuando el calor aprieta o aumentan las jornadas activas, surge la pregunta: ¿sirve el agua sola o es mejor combinarla con bebidas deportivas? Y es que, aunque una bolsa de sueroagua con sales minerales— es el recurso más común en los hospitales, el agua potable sigue siendo la mejor opción para el día a día. En esta nota descubrimos por qué y cómo mantener una hidratación adecuada.

Beneficios del agua pura

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el agua regula la temperatura corporal, cuida articulaciones y tejidos sensibles, y elimina residuos por medio de la orina, el sudor y las evacuaciones. Además, ayuda a evitar efectos no deseados como la deshidratación, que puede causar falta de claridad mental, cambios de humor, sobrecalentamiento, estreñimiento y hasta cálculos renales.

Estudios recientes destacan que una buena hidratación puede reducir hasta en un 25 % el riesgo de accidente vascular cerebral, al mantener la sangre fluida y ayudar a prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Cuánto beber en verano

La recomendación general es tomar entre 1.5 y 2 litros al día —equivalentes a seis u ocho vasos—, aunque esto varía según la actividad física, el calor ambiente y condiciones como embarazo o lactancia, explica Félix Santaella Torres, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Y los electrolitos?

Los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, calcio) ayudan a equilibrar el agua corporal y garantizar que las funciones nerviosas y musculares se ejecuten correctamente. En condiciones de sudoración intensa —por ejercicio, calor extremo o trabajo pesado al aire libre—, el cuerpo pierde estos minerales, lo que puede provocar calambres, cansancio extremo e incluso alteraciones cardíacas.

Sin embargo, para una vida diaria sin situaciones extremas, el agua junto con una dieta balanceada suele bastar. Según expertos, solo en episodios prolongados de calor o ejercicio intenso son recomendables las bebidas con electrolitos.

Qué evitar cuando hace calor

No todas las bebidas hidratan igual.

  • El alcohol actúa como diurético, favoreciendo la pérdida de líquidos.
  • Las gaseosas, jugos envasados, bebidas energéticas y refrescos “diet” aportan azúcares, aditivos o estimulantes que pueden deshidratar o afectar la salud.
    Cristina Posada, jefa de nutrición de Colsanitas, puntualiza que, aunque una cerveza fría parezca refrescante, no reemplaza el agua.

Consejos para tomar más agua

Los CDC recomiendan:

  • Llevar agua en una botella reutilizable
  • Congelarla para mantenerla fría
  • Elegirla sobre bebidas azucaradas
  • Beberla en restaurantes
  • Agregar un trozo de limón para darle sabor

La doctora Nicole Tsang, de Circle Medical, sugiere también incluir alimentos ricos en agua y electrolitos, como sandía, pepino, verduras de hoja y yogurt, especialmente en climas calurosos.

 

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

foto cortesía 

xmh

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?